Enlaces de accesibilidad

Canciller mexicano llegará a Cuba pisando los talones a Maduro


El canciller mexicano Luis Videgaray, ha sido clave en la condena regional contra el mandatario Nicolás Maduro.

No es claro si Luis Videgaray tratará la crisis venezolana con el gobierno de Raúl Castro, principal aliado y mentor político de Maduro.

El canciller de México Luis Videgaray, -que ha sido firme en su condena contra el mandatario Nicolás Maduro-, llegará el jueves a Cuba en una visita de trabajo "para profundizar los vínculos", informaron ambas cancillerías.

Llega pisando los talones Maduro, que aterrizó sorpresivamente en La Habana el martes para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, mientras su país se hunde en la crisis política y económica.

Videgaray ha dicho que Venezuela es "un gravísimo retroceso" a la democracia en la región. Tuvo un papel clave en la condena contra Maduro firmada por 17 cancilleres de latinoamérica.

Cuando Maduro insultó a Peña Nieto llamándole “entreguista", "asesino” y "empleado maltratado, abusado y violado por Trump", Videgaray escribió una enérgica defensa en Twitter.

Junto a sus homólogos, desconoció la Asamblea Constituyente instalada el 31 de julio pese al rechazo popular. La crisis venezolana ha cobrado la vida a más de un centenar de venezolanos.

"El distinguido visitante sostendrá conversaciones con autoridades cubanas y realizará otras actividades", dijo una escueta nota de la cancillería de Cuba.

Otro comunicado emitido por la cancillería mexicana informó que Videgaray tiene prevista una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez y que la visita es "para profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con la isla".

Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. El comercio bilateral fue de 334 millones de dólares en el 2016. México exportó a la isla 324 millones de dólares y recibió importaciones solo por valor de 9 millones de dólares.

México fue prácticamente el único aliado de Cuba cuando quedó aislada de la región tras la revolución de 1959. En los últimos años han debido recomponer su nexos después de desentendimientos diplomáticos que pusieron el vínculo histórico al borde la quiebra.

El presidente de México Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, brindan tras una rueda de prensa conjunta.
El presidente de México Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, brindan tras una rueda de prensa conjunta.

La visita de Raúl Castro, a Mérida, en el sureste de México, en noviembre de 2015, fue símbolo de la recuperación definitiva de las relaciones entre ambas naciones tras el acercamiento a la isla del presidente de México, Enrique Peña Nieto, después de una década de distanciamiento.

Durante esta visita Cuba y México reafirmaron un memorando de entendimiento, en vigor desde mayo de 2016, que contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente al país.

En los últimos años aumentó drásticamente la cantidad de cubanos que lograron pisar suelo estadounidense tras haber atravesado el terriorio mexicano. Un hecho que finalizó con el acuerdo migratorio con el gobierno comunista y la decisión del expresidente Barack Obama de derogar la política pies secos-pies mojados.

La región "no puede callar" lo que pasa en Venezuela

Videgaray ha sido clave en los esfuerzos de la región por fustigar los desmanes de Maduro. A principios de este mes, estuvo entre los 17 cancilleres de la región que firmaron una condena por "la ruptura del orden democrático en Venezuela".

El grupo de cancilleres no reconoció la Asamblea Constituyente impuesta por Maduro a fines de julio.

No es claro si Videgaray tratará la crisis venezolana con el gobierno de Raúl Castro, principal aliado y mentor político de Maduro.

Como quiera, el canciller mexicano aterrizará en la isla precedido de su contundente mensaje:

"La región no puede permanecer callada ante una situación donde un Gobierno decide cancelar elecciones porque las encuestas no le favorecen, un Gobierno que opta por encarcelar a los políticos que lo cuestionan, un Gobierno que decide abolir a un Congreso, la Asamblea Nacional, simplemente porque tiene mayoría opositora”.

(Con información de cancillerías de Cuba y México, Excelsior y PanamPost)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG