Enlaces de accesibilidad

Preparan visita de Raúl Castro a México


Raúl Castro durante su discurso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El viaje está aún sin fecha y serviría para apuntalar la imagen de México como mediadora de los conflictos de la región en las últimas décadas.

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y su homólogo de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla precisaron la noche del miércoles los detalles del programa por la visita que hará el general Raúl Castro Ruz a la nación azteca, según trascendió en un breve encuentro que sostuvieron en Naciones Unidas.

Un comunicado que cita El Universal indica que ambos cancilleres conversaron sobre la visita en la que se encontrarán Castro y Peña Nieto, el presidente mexicano.

En su discurso por el 70 Aniversario de la Asamblea Nacional de la ONU, Peña Nieto demandó el fin del embargo estadounidense a la isla: "Congruentes con la nueva realidad geopolítica, reiteramos el llamado a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, que se mantiene sobre Cuba, desde 1962", dijo el mandatario latinoamericano en el pasaje de su discurso dedicado al papel de México como mediador internacional.

La visita de Castro a México está aún sin fecha y serviría para apuntalar la imagen de México como mediadora de los conflictos de la región en las últimas décadas.

A raíz del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Peña Nieto enseguida emitió declaraciones de satisfacción por el hecho. Según las estadísticas de la nación mexicana este país habría incrementado "un 39% las visas otorgadas a solicitantes cubanos a lo largo de 2014, en comparación con el año anterior, ofreciendo 14.000 visas a ciudadanos de la isla caribeña", como señaló a mediados de año El Universal.

XS
SM
MD
LG