Enlaces de accesibilidad

Cuba podrá exportar más ron y tabaco a México gracias a que el país azteca amplió las cuotas de importación de estos y otros productos desde la isla, como parte de una renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) entre los dos países.

La información divulgada en el diario mexicano El Economista, asegura que Cuba puede exportar a México 1 millón 350 mil litros de ron embotellado anualmente, pero ahora tendrá derecho a un crecimiento anual de 100,000 litros por seis años y un aumento de 50,000 litros el séptimo año, hasta alcanzar un total máximo de 2 millones de litros.

El diario agregó que México duplicó también la cuota para importar puros cubanos, de 1 millón a 2 millones de unidades anuales. Según los datos de la Secretaría de Economía (SE) citados por El Economista, otras cuotas de importación concedidas a Cuba son: $2.195 millones de medicamentos, 300 toneladas de langostas, 100 toneladas de camarones y $700,000 de prendas de vestir.

Las relaciones entre Cuba y México se han fortalecido desde el retorno del PRI al gobierno bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2013, México condonó a Cuba el 70% de una deuda de alrededor de $500 millones que el régimen castrista contrajo quince años atrás y que había dejado de pagar.

El pasado 8 de septiembre el canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó que "hay espacios para que hagamos más". "Queremos con Cuba más inversiones y más comercio", dijo Meade durante una conferencia magistral impartida para alumnos de Relaciones Internacionales en La Habana.

Con anterioridad a la visita del diplomático mexicano, quien fue recibido por el gobernante Raúl Castro, el secretario de Economía de México, Ildefenso Guajardo, viajó también a La Habana para asunto de negocios.

Guajardo presidió en mayo la apertura de la oficina ProMéxico instalada en el Centro de Negocios Internacional, en el Reparto Miramar.

El ministro encabezó una delegación de alto nivel que estuvo integrada entre otros funcionarios por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio; el director general de ProMéxico, Francisco González, y el director de Bancomext, Enrique de la Madrid.

Más de 60 empresarios mexicanos, representantes de unas 40 empresas, acompañaron a los funcionarios gubernamentales en este viaje.

México exportó al mercado cubano productos por $373 millones en el 2013 y fue el séptimo destino de las exportaciones cubanas, con $37 millones en ese mismo año, según cifras de la Organización Mundial del Comercio.

XS
SM
MD
LG