Enlaces de accesibilidad

Cuba e Irán refuerzan relaciones en medio de enfriamiento con EEUU


Cuba e Irán refuerzan relaciones durante presentación de credenciales de canciller isleño

En octubre pasado, el presidente Trump lanzó una nueva estrategia con Irán, y reiteró que no levantaría sanciones a la "dictadura comunista de Cuba".

Los gobiernos de la República islámica de Irán y Cuba continuarán estrechando "lazos de amistad y cooperación", aseguró este sábado el presidente iraní Hassan Rouhani al nuevo embajador de la isla Alexis Bandrich Vega, al presentar sus cartas credenciales en Teherán, en un momento en que las relaciones de ambos países con EEUU viven un enfriamiento.

Al respecto, Rouhani dijo al embajador cubano que su país "se opone a las sanciones injustas contra naciones independientes, incluida Cuba".

El embajador cubano calificó, por su parte, como la "mejor herramienta" para hacer frente a las sanciones contra los dos países, el establecimiento de "lazos inclusivos entre ambos" países.

Durante la ceremonia, el presidente Rouhani declaró que Cuba e Irán son "dos países revolucionarios con un alto nivel de relaciones", y precisó que está decidido a estrechar los lazos con el gobierno cubano, y va a continuar este camino", destacó la agencia noticiosa ABNA.

Rouhani agregó que hay buenas posibilidades para que Cuba e Irán consoliden sus relaciones en el campo económico, con acuerdos en el área científica y de energía.

Por su parte, el diplomático cubano agradeció el papel de esa nación "en el establecimiento de la paz y la seguridad en la región y el mundo", y expresó que la República Islámica de Irán tiene "un lugar especial en las relaciones exteriores de Cuba".

La consolidación de relaciones entre los dos países, gobernados por sistemas antidemocráticos, ocurren pocos días después de que una ola de protestas en Irán fuera duramente reprimida por el régimen islámico, con un saldo de 20 muertos, entre ellos un niño de 11 años, y cientos de detenidos.

El presidente estadounidense Donald Trump respaldó a las víctimas de la represión iraní a través de la red social Twitter: "Respeto por el pueblo de Irán. ¡Veremos gran respaldo de Estados Unidos en el momento apropiado!", escribió.

En octubre pasado, el presidente Trump lanzó una nueva estrategia con Irán, y reiteró que no levantaría sanciones a la "dictadura comunista de Cuba".

Al referirse a Irán, que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo del mundo", dijo que su gobierno no podía seguir por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror.

Advirtió de la verdadera amenaza de un Irán nuclear, que podría abandonar el pacto nuclear internacional alcanzado en 2015 en cualquier momento.

Con relación a Cuba, también en octubre, en un discurso ante uno de los principales foros conservadores de EEUU, Trump reiteró que no levantaría sanciones a la "dictadura comunista de Cuba", e insistió en que en esa nación deben restaurarse las libertades políticas y religiosas para sus ciudadanos.

(Con información de ABNA y Archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG