Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán


Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.

"Estados Unidos permanece profundamente consternado por las actividades maliciosas de Irán en todo Medio Oriente, que atentan contra la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, no vinculadas al pacto nuclear y relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar al Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní, y los nexos con una organización criminal trasnacional.

"Estados Unidos permanece profundamente consternado por las actividades maliciosas de Irán en todo Medio Oriente, que atentan contra la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región. Irán sigue apoyando a organizaciones terroristas como Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina que amenazan a Israel y a la estabilidad en Medio Oriente", afirmó el comunicado del Departamento de Estado.

En ese sentido, el Gobierno estadounidense "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", subrayó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estas nuevas sanciones "envían una fuerte señal de que Estados Unidos no puede y no tolerará el comportamiento provocador y desestabilizador de Irán", agregó Mnuchin.

De este modo, los activos en EE .UU. de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

"El régimen iraní también mantiene detenidos a ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros sobre la base de acusaciones falsas relacionados con la seguridad nacional. Instamos a Irán a liberar a los ciudadanos estadounidenses Baquer Namazi, Siamak Namazi y Xiyue Wang, y a todos los demás ciudadanos estadounidenses que estén detenidos injustamente, a fin de que puedan reunirse con sus familias", señaló el comunicado del Departamento de Estado.

Pese a la certificación enviada al Congreso, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron el lunes que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", como se denomina al acuerdo nuclear.

(Con información del Departamento de Estado y la agencia EFE)

XS
SM
MD
LG