Enlaces de accesibilidad

Canciller de Irán reflota en Cuba discurso "antiyanqui"


Gira de canciller iraní por Cuba.

La Habana será la primera escala de una gira que incluye a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. Antes de iniciar su visita el lunes, el canciller iraní aludió a "las presiones" de Washington.

Irán aprovechó el desembarco en Cuba de su canciller para reflotar el discurso antiestadounidense, propio de la Guerra Fría y en abierto menosprecio a la actual política de deshielo entre Washington y La Habana.

Sus comentarios al comienzo de su gira por países de la región llegan en momentos en que ambas naciones se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas de Estados Unidos como parte del acercamiento diplomático.

"Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la
enemistad y las presiones del imperio. (...) Nosotros siempre hemos
estado al lado del grandísimo pueblo cubano ante las adversidades y
sanciones impuestas, y viceversa, también el Gobierno cubano ha
expresado su solidaridad con Irán", señaló el ministro iraní en La Habana.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidente del Subcomité del Medio Oriente y Africa del Norte, reaccionó a la actual gira que realiza en la región el canciller persa, Mohammad Javad Zarif, la que catalogó de "alarmante".

"El viaje de Zarif es una clara indicación de que Irán intenta expandir sus operaciones en las Américas", dijo la congresista en una nota de prensa.

"Esto es especialmente claro si tomamos en cuenta que en el pasado, reportes han mostrado que Hezbollah mantiene una presencia operacional en Cuba, que Irán ayudó en la apertura de una instalación militar en Bolivia, y que la compañía Venezolana PEDVSA fue sancionada por su cooperación con Irán", agregó.

La congresista cubanoamericana dijo que el momento de la visita de Zarif también es significativo, alegando que "Irán pudiera usar muchos de estos regímenes canallas para evitar y esquivar las sanciones que aún están en vigencia, socavar nuestros intereses, y expandir la red del tráfico de drogas que le permite al régimen financiar sus actividades ilícitas.

"El libreto clásico de Irán es usar centros culturales, nuevas embajadas, consulados, o acuerdos de cooperación en varias áreas que sirvan como fachadas para expandir su redes extremistas y radicales", agregó Ros-Lehtinen.

Zarif se reunió el lunes con su homólogo Bruno Rodríguez, antes de terminar su visita a Cuba, informó Efe.

"Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", explicó Zarif.

Odios compartidos

Los gobiernos de Cuba e Irán han compartido por años sus hostiles posiciones respecto a Estados Unidos y han cerrado filas en la lucha sin fin contra “el imperialismo yanqui” en la escena política internacional.

Foro Cuba Irán
Foro Cuba Irán

“Nosotros que hemos estado expuestos a más de tres décadas de sanciones estadounidenses, sentimos el gran sufrimiento y las presiones que ha soportado el pueblo cubano”, dijo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, poco antes de llegar a Cuba.

El funcionario reiteró “el firme apoyo de la República Islámica de Irán al pueblo y el Gobierno de Cuba”.

Zarif dijo en entrevista con HispanTV que ambos países "mantienen buenas coordinaciones entre sí para asegurarse el éxito de la próxima cumbre del Movimiento (de Países No Alianeados)", un foro desde el que han arremetido por décadas contra Estados Unidos

La cumbre está prevista del 14 al 17 de septiembre en Venezuela.

Firma de acuerdos

El semanario estatal Trabajadores dijo que con el canciller viaja “una amplia delegación de funcionarios gubernamentales y empresarios, para fortalecer para fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales bilaterales”.

La Habana es la primera escala de una gira que incluirá a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. En Cuba se reunirá con autoridades de la isla y asistirá a la firma de acuerdos bilaterales.

La visita sigue a una similar realizada a Teherán del vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas.

Martí Noticias intentó sin éxito contactar con la Embajada de Teherán en la isla para conocer detalles de los acuerdos que esperan firmar. Una funcionaria que no se identificó dijo que la sede diplomática estaba cerrada.

Ambos países han cooperado por años en la esfera de la biotecnología. Teherán ha dotado a La Habana de créditos para reanimar su dilapidado sistema de transporte y ferrocarril.

Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

El canciller iraní dijo este domingo que el sector público y privado de Irán está preparado para cooperar en diferentes campos, incluidos el científico, técnico y económico, con Cuba.

"Urjo a que la Casa Blanca deje de restar importancia a la amenaza Iraní y tome acciones inmediatas para prevenir que el principal estado patrocinador del terrorismo mundial establezca un refugio seguro regional en las Américas", dijo Ros-Lehtinen.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG