Enlaces de accesibilidad

Cuba, Irán y Myanmar, sancionados y perdonados por EEUU


Logo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los cambios más significativos autorizados a la isla fueron los viajes pueblo a pueblo (people-to-people), mientras que el turismo de estadounidenses a Cuba continúa prohibido.

La plataforma de investigación Lexology, una publicación de Globe Business Media Group que colabora con los principales abogados de todo el mundo y líderes de opinión, publica este jueves un informe de Volkov Law Group que actualiza el levantamiento de sanciones impuestas por la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) a Cuba, Irán y Myanmar (Burma).

En el caso de Cuba, señala Volkov Law Group, el 15 de marzo de este año, la OFAC y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), que es una unidad de operación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dio a conocer nuevas modificaciones al Reglamento de Control de Activos Cubanos y legislación de exportación.

Los cambios más significativos autorizados fueron los viajes pueblo a pueblo (people-to-people) a Cuba, mientras que el turismo oficial a la isla continúa prohibido. Además, se emitieron categorías adicionales de personas que pueden establecer negocios y/o presencia física en el país. También la apertura de ciertas transacciones financieras.

Aclara Volkov Law Group, que a pesar de todas estas nuevas autorizaciones, el embargo estadounidense al Gobierno de Cuba continúa y se prohíben muchas transacciones relacionadas con la isla caribeña.

Bajo las nuevas regulaciones, las personas autorizadas a viajar a Cuba para participar en el programa people-to-people en actividades educativas, lo pueden hacer ahora a título personal en vez de viajar bajo el patrocinio de una organización.

OFAC ha expandido también las categorías de las personas autorizadas a establecer “presencia comercial” en Cuba a oficinas de prensa, exportadores de productos autorizados, lugares que prestan servicios de correo y entrega de paquetes, transporte de carga, proveedores de servicios de telecomunicaciones, de viajes y de transporte autorizados.

Modificación de sanciones a Myanmar e Irán

Entretanto, el 17 de mayo de 2016, la OFAC modificó el Reglamento de Sanciones de Myanmar y actualizó las personas bloqueadas en su lista.

Las nuevas regulaciones buscan respaldar el comercio con Myanmar, facilitar el movimiento de mercancías en el país, permitir ciertas transacciones por parte de estadounidenses en Myanmar, y autorizar la mayoría de las transacciones que involucren a entidades financieras.

Además, la OFAC añadió algunas compañías a la lista de Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN, por sus siglas en inglés), controladas por la Steven Law o Asia World Co., Ltd. Los cambios, señala Volkov Law Group, fueron diseñados para promover el apoyo de la administración del presidente Barack Obama a las reformas políticas en ese país.

Referente a Irán, la OFAC actualizó el 8 de junio de 2016 su lista de preguntas más frecuentes (FAQ) para proporcionar orientación adicional sobre las entidades extranjeras que son propiedad o están controladas por estadounidenses y la modificación de las sanciones financieras y bancarias.

Las instituciones financieras de terceros países pueden realizar negocios con instituciones financieras iraníes y estadounidenses, siempre que el negocio sea independiente el uno del otro.

XS
SM
MD
LG