Enlaces de accesibilidad

Trump asegura no poder certificar los compromisos nucleares de Irán


El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos quiere reforzar las inspecciones que contempla el acuerdo y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó este viernes una nueva estrategia con Irán, a quien calificó como "el principal patrocinador del terrorismo del mundo", y advirtió que puede abandonar el pacto nuclear internacional alcanzado en 2015 en cualquier momento.

En una comparecencia televisada desde la Casa Blanca que levantó mucha expectación, Trump aseguró no poder certificar los compromisos nucleares de Teherán, aunque no abandonó el pacto.

"Anuncio que no podemos ni haremos esta certificación", declaró el mandatario. "No seguiremos por un camino cuyo previsible final es más violencia y terror y la verdadera amenaza de un Irán nuclear".

Trump criticó además el comportamiento de "la dictadura iraní" en Oriente Medio y afirmó que Teherán es "el principal patrocinador del terrorismo en el mundo".

El presidente también adelantó "duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

Aunque no abandona el acuerdo, el giro estratégico de Trump puede abrir un período de incertidumbre al no secundar la posición de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien hasta ahora ha confirmado que Teherán cumple sus compromisos.

El pacto --que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China-- tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

El presidente estadounidense, que hizo hincapié en las "agresiones" de Irán en los conflictos que afectan Oriente Medio, subrayó que el acuerdo ha fracasado a la hora de abordar su papel en la región y su programa ilegal de misiles.

Por otro lado, respaldó los esfuerzos del Congreso por lograr nuevas medidas ante las amenazas que plantea Teherán sin torpedear de forma general el acuerdo.

"De todas formas, en el caso de que no seamos capaces de alcanzar una solución con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo se acabará", advirtió.

El pacto "es revisado continuamente y yo, como presidente, puedo cancelar nuestra participación en cualquier momento", aseguró.

Paralelamente a la declaración presidencial, el Departamento del Tesoro dio a conocer medidas económicas contra los Guardianes de la Revolución a través de una orden ejecutiva de 2001 y agregó cuatro empresas a su lista negra.

..........................................................

Nueva estrategia hacia Irán del Presidente Donald J. Trump


"Es tiempo para que todo el mundo se nos una en demandar que el gobierno de Irán termine su campaña de muerte y destrucción". – El presidente Donald J. Trump, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ha aprobado una nueva estrategia hacia Irán. Es la culminación de nueve meses de deliberaciones con el Congreso y nuestros aliados acerca de cómo proteger mejor la seguridad de los Estados Unidos.

Elementos centrales de la nueva estrategia del Presidente hacia Irán

* La nueva estrategia de los Estados Unidos hacia Irán se enfoca en neutralizar la influencia desestabilizadora del Gobierno de Irán y contener su agresión, particularmente su apoyo al terrorismo y sus militantes.
* Revitalizaremos nuestras alianzas tradicionales y asociaciones regionales como muro de contención contra la subversión iraní y restableceremos un balance de poder más estable en la región.
* Trabajaremos para negarle al régimen iraní, y especialmente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), el financiamiento de sus actividades malignas y oponernos a las actividades del IRGC que extraen a la fuerza la riqueza del pueblo iraní.
* Contrarrestaremos las amenazas a los Estados Unidos y nuestros aliados de misiles balísticos y otras armas asimétricas.
* Reuniremos a la comunidad internacional para condenar las graves violaciones de derechos humanos del IRGC y su injusta detención de ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros con cargos sospechosos.
* Más importante, negaremos al régimen iraní todos los caminos hacia la obtención de armas nucleares.

Antecedentes


La naturaleza del régimen iraní bajo el líder supremo Khamenei

· Por 28 años, Ali Khamenei ha sido el líder supremo de Irán. Antes de ello, ocupó la presidencia por 8 años. En ese tiempo, él ha formado el régimen iraní a su imagen.

· Khamenei y el IRGC han mantenido una política permanente de propagar su ideología revolucionaria dirigida a debilitar el sistema internacional y a muchos estados utilizando la fuerza y la subversión. Su principal enemigo y medio de convocatoria ha sido y continúa siendo Estados Unidos, a quien él llama el Gran Satán.

· Bajo Khamenei, Irán exporta violencia, desestabiliza a sus vecinos y fomenta el terrorismo en el extranjero. Dentro de Irán, bajo el mando de Khamenei, el gobierno iraní ha oprimido a su pueblo, abusado sus derechos, restringido su acceso a internet y al mundo exterior, manipulado elecciones, disparado contra estudiantes en protesta en las calles, y encarcelado a reformistas políticos como Mir Hussein Musavi y Mehdi Karroubi.

Las amenazas del régimen iraní

* El comportamiento temerario del régimen iraní, y particularmente del IRGC, representa la amenaza más peligrosa a los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional.

· El régimen iraní se ha aprovechado de los conflictos y la inestabilidad regionales para expandir agresivamente su influencia regional y amenazar a sus vecinos con poco costo interno o internacional por sus actos.

· Esto sucedió más recientemente después del surgimiento del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS) como resultado del vacío creado por el retiro de la región mal planeado por parte de la administración Obama.

* El espectro completo de las actividades malignas del régimen iraní incluye mucho más que la amenaza nuclear que representa, entre ellas están las siguientes:
o Desarrollo y proliferación de misiles balísticos;
o Apoyo material y financiero al terrorismo y extremismo;
o Apoyo a las atrocidades del régimen de Assad contra el pueblo sirio;
oImplacable hostilidad contra Israel;
o Amenaza constante contra la libertad de navegación, especialmente en el estratégicamente vital Golfo Pérsico;
o Ciberataques contra Estados Unidos, Israel y otros aliados y socios de Estados Unidos en el Oriente Medio;
o Graves violaciones de derechos humanos; y

Detención arbitraria de extranjeros, incluso de ciudadanos estadounidenses, con cargos sospechosos y sin el debido proceso.

La necesidad de una estrategia integral

* El enfoque miope de la administración anterior acerca del programa nuclear de Irán que excluye muchas otras actividades malignas del régimen, permitió que la influencia de Irán alcance un nivel elevado.
* En los últimos quince años, la política de Estados Unidos también ha priorizado sistemáticamente la amenaza inmediata de organizaciones extremistas sunitas por encima de la amenaza de militantes apoyados por Irán.
* Al actuar de esa manera, Estados Unidos ha descuidado la expansión sostenida de las fuerzas aliadas y redes terroristas de Irán dirigidas a mantener débiles e inestables a sus vecinos con la esperanza de dominar el gran Oriente Medio. Recientemente, el régimen iraní ha acelerado la implantación de estas redes con armas crecientemente destructivas en su intento de establecer un puente desde Irán a Líbano y Siria.
* La administración Trump no repetirá estos errores.
* La política hacia Irán de la administración Trump enfrentará la totalidad de estas amenazas resultantes de las actividades malignas del Gobierno de Irán y buscará cambiar el comportamiento del régimen iraní.
* La administración Trump logrará estos objetivos mediante estrategias que neutralicen y contrarresten las amenazas iraníes, particularmente las que presenta el IRGC.

Contrarrestar al IRGC

· La principal herramienta y arma del líder supremo Khamenei para transformar a Irán en un estado villano han sido los elementos de la línea dura del IRGC.

· El propósito declarado del IRGC es subvertir el orden internacional. El poder y la influencia del IRGC han crecido con el tiempo, sin tener que rendir cuentas al pueblo iraní, respondiendo solamente a Khamenei. Es difícil encontrar un conflicto o un pueblo sufriente en el Oriente Medio al que los tentáculos del IRGC no hayan tocado.

* Sin tener que responder a los líderes elegidos o al pueblo de Irán, el IRGC ha intentado controlar grandes sectores de la economía iraní y ahogar a sus competidores, mientras que también trabajaba para debilitar y socavar a los vecinos de Irán para perpetuar el caos y la inestabilidad en los que prospera.
* El IRGC ha armado a Bashar al Assad y guiado la matanza de su propio pueblo en Siria, cínicamente condonando su uso de armas químicas.

· El IRGC ha buscado debilitar la lucha contra ISIS ejerciendo influencia en grupos militantes en Iraq bajo el control del IRGC.

· En Yemen, el IRGC ha intentado utilizar a los Houthis como títeres para esconder el papel desempeñado por Irán en el uso de misiles sofisticados y barcos bomba para atacar a civiles inocentes en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como para restringir la navegación en el Mar Rojo.

· El IRGC ha tratado incluso perpetrar ataques terroristas aquí en Estados Unidos. Los altos mandos del IRGC conspiraron para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, Adel Jubeir, en territorio estadounidense en 2011. Pero si no hubiera sido debido al trabajo excepcional de nuestra policía y funcionarios de inteligencia para detectar y desarmar este flagrante acto, el IRGC habría llevado a cabo este ataque terrorista y cometido un asesinato en nuestra propia capital y habría asesinado no solamente a un diplomático de Arabia Saudita, sino también a una cantidad de espectadores inocentes en un popular restaurante en Washington, D.C.

* El IRGC, que repetidamente despliega una hostilidad temeraria e indiferencia por las leyes y normas del orden internacional, amenaza a todas las naciones y a la economía mundial.
* Nuestros socios en la comunidad internacional están de acuerdo con nosotros en que el comportamiento temerario del IRGC amenaza la paz y seguridad internacional. Ellos están de acuerdo en que el IRGC está promoviendo el sectarismo y perpetuando el conflicto regional. Ellos están de acuerdo en que el IRGC lleva a cabo prácticas económicas corruptas que explotan al pueblo iraní y reprimen el descontento interno, los derechos humanos y la prosperidad económica de Irán.
* Por todas estas razones, queremos trabajar con nuestros socios para contener a esta peligrosa organización, para el beneficio de la paz y seguridad internacional, la estabilidad regional y el pueblo iraní.

El programa nuclear iraní y el Plan Integral de Acción Conjunta

* Las actividades del régimen iraní socavan severamente cualquier contribución positiva a "la paz y seguridad regional e internacional" que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) buscó alcanzar.
* Respecto al JCPOA en sí, el régimen iraní ha desplegado un patrón de conducta preocupante que busca explotar las lagunas del acuerdo y poner a prueba la determinación de la comunidad internacional.
* Los líderes militares iraníes han declarado públicamente que no permitirán inspecciones de sus instalaciones militares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). Estas declaraciones contradicen los compromisos de Irán bajo el JCPOA y el Protocolo Adicional. No hace mucho estas mismas organizaciones escondieron equipos nucleares en instalaciones militares.
* Este comportamiento no puede ser tolerado. El acuerdo debe hacerse cumplir estrictamente y la IAEA debe utilizar plenamente su autoridad para inspeccionar.

Reacción de la comunidad internacional

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la "valiente decisión" del mandatario estadounidense a la hora de "enfrentarse el régimen terrorista iraní".

En la misma línea se pronunció Arabia Saudita, contenta de la "estrategia firme" de Estados Unidos.

Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto en el que se declararon "comprometidos" con el acuerdo nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, garantizó además que Trump "no tiene" el poder de ponerle fin.

Rusia, de su lado, denunció la estrategia del mandatario estadounidense y consideró que el pacto sigue intacto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su esperanza de que el acuerdo sobreviva, al considerarlo "un logro muy importante para consolidar la no proliferación nuclear y avanzar hacia la paz y la seguridad globales".

Casi en los mismos términos se posicionó China horas antes del discurso de Trump, que consideró el acuerdo "importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear" y "la paz y la estabilidad de la región".

La principal negociadora estadounidense del texto en la era Obama, Wendy Sherman, dijo de su lado que "la inquietante política extranjera de Irán es precisamente la razón por la que el acuerdo es necesario".

"Un Irán dotado de un arma nuclear sería mucho más amenazante para la seguridad regional y mundial", escribió Sherman esta semana, advirtiendo de las repercusiones potencialmente "desastrosas" sobre la política extranjera estadounidense en caso apartarse del pacto.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart declaró por su parte, "Elogio la dura política del presidente Trump sobre Irán y los objetivos estratégicos críticos de la administración de neutralizar el apoyo de Irán al terrorismo y sus diversas guerras por poder, cortando las instituciones financieras que apoyan el terrorismo, contrarrestando los misiles cibernéticos balísticos y las amenazas de proliferación y negando todos los caminos a las armas nucleares".

(Con información de AFP y EFE)

XS
SM
MD
LG