Enlaces de accesibilidad

Presidente de Irán aviva antiimperialismo de Fidel Castro y molesta a gais cubanos


Fidel Castro recibió en su casa al presidente de Irán Hassan Rohani.

Castro se reunió el lunes en su casa en La Habana con el presidente iraní que realizó una visita a la isla. Ambos mandatarios se regalaron elogios. Activistas LGTB mostraron molestias por el historial homofóbico del visitante.

Con elogios mutuos y un mensaje de línea dura resumió el presidente iraní su encuentro con Fidel Castro, como parte de su visita a Cuba con la que ambos gobiernos buscaron reafirmar su alianza política y económica.

Medios locales difundieron el martes tres fotografías en la que aparece el mandatario iraní, Hassan Rouhani, sentado junto a Castro en su casa en La Habana.

Granma describió la reunión como “amistoso encuentro”. Medios iraníes informaron que entre los temas hablaron de política internacional y producción de alimentos.

La agencia de noticias MEHR también informó sobre el encuentro, incluyendo el intercambio de halagos.

Castro catalogó de “impresionante la resistencia iraní ante la presión y las sanciones”. Además, dijo que escuchó con atención su reciente intervención en la Cumbre de Países No Alineados celebrada en Venezuela.

Rohuani, por su lado, elogió “la resistencia” de la isla frente al embargo que aplica Estados Unidos.

“Irán y Cuba son el símbolo de la resistencia a las sanciones más severas”, dijo el mandatario iraní a Castro.

Según los resúmenes de prensa, ambos políticos “coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz”.

Raúl Castro (i), y su homólogo de Irán, Hasan Rohaní (d), pasan revista a las tropas formadas para la ceremonia oficial de recibimiento hoy, lunes 19 de septiembre de 2016, en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba).
Raúl Castro (i), y su homólogo de Irán, Hasan Rohaní (d), pasan revista a las tropas formadas para la ceremonia oficial de recibimiento hoy, lunes 19 de septiembre de 2016, en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba).

Reafirman viejos nexos bilaterales

Funcionarios iraníes y cubanos firmaron acuerdos de colaboración en sectores como la salud, educación y ciencia. También formaron un memorando de entendimiento en el sector bancario.

Rouhani se reunió también con el actual mandatario cubano, Raúl Castro.

Irán y Cuba tienen relaciones amistosas de larga data. Los une las disputas con Estados Unidos pero también ambos han experimentando en los últimos años una distención en el diferendo con Washington.

La visita de Rouhani llega un mes después de que su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, inició una fira por América Latina con un viaje a La Habana, con la promesa de abrir un nuevo capítulo en los nexos bilaterales.

Activistas LGBT protestan contra la visita de presidente iraní a Cuba.
Activistas LGBT protestan contra la visita de presidente iraní a Cuba.

Gays en Cuba molestos con la visita de Rouhani

Un artículo del sitio Havana Times arremetió contra la visita del mandatario iraní a La Habana, aludiendo al récord homofóbico de esa nación.

“Es en extremo peligrosa la visita de una autoridad cuyo estado sanciona la homosexualidad y la transexualidad con latigazos, penas de muerte y terapias de reconversión, sobre todo, porque temo que la influencia de tales violaciones a los Derechos Humanos incidan en las que ya practica el gobierno cubano”, escribió el articulista Isbel Díaz Torres.

Además aludió a que ambos países comparten la intolerancia hacia la oposición política y la libertad de prensa.

Martí Noticias tuvo acceso a imágenes de una protesta en la que activistas alzaron pancartas en contra de la visita.

"Hassab Rouhani NO eres bienvenido en Cuba. Tu gobierno asesina gais", decía un cartel.

La nota de Havana Times reconoce que Rouhani es un “islamista moderado”, aludiendo al deshielo con Occidente, pero a la vez recordó las acciones homofóbicas que persisten en la nación.

“A escasos cien días de la elección de Rohaní, los guardias iraníes arrestaron “una red de homosexuales” en la ciudad de Kermanshah, cerca de la frontera con Irak. Allí las fuerzas de la milicia irrumpieron en un salón donde se celebraba un cumpleaños y agarraron a 80 personas, varias de ellas con tatuajes, maquillaje o manillas con la bandera arcoíris”, dijo Díaz Torres.

Activistas LGBT protestan contra la visita de presidente iraní a Cuba.
Activistas LGBT protestan contra la visita de presidente iraní a Cuba.

XS
SM
MD
LG