Enlaces de accesibilidad

Informe advierte sobre aumento de represión policial contra opositores en Cuba

  • Martinoticias.com

Arrestos y vigilancia policial en Cuba.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en los 10 meses transcurridos de 2016 han ocurrido más detenciones arbitrarias por razones políticas en Cuba que en los 6 años anteriores.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró al menos 620 detenciones arbitrarias de opositores cubanos durante el mes de octubre, la cifra más alta en los últimos tres meses y observó una tendencia visible al aumento de la represión en la isla por "motivaciones puramente políticas”.

En su informe del mes de octubre, la comisión precisó que en igual periodo se verificaron 17 casos de agresiones físicas, 39 acciones de hostigamiento policial y 3 actos de repudio a los activistas y periodistas independientes por parte de la “policía política secreta y de los grupos parapoliciales”.

Una gráfica adicionada al informe de la CCDHRN destaca que en los diez meses transcurridos de 2016 han tenido lugar más detenciones arbitrarias por razones políticas que en los seis años anteriores y, por extensión, en las últimas décadas.

Tendencias de las detenciones por razones políticas entre 2010 y 2016.
Tendencias de las detenciones por razones políticas entre 2010 y 2016.

Entre las acciones represivas de las autoridades, el informe menciona la acción vandálica en septiembre contra la oficina en La Habana del Servicio de Ayuda Legal CUBALEX y sus miembros, que fueron despojados de todos sus medios de trabajo.

En octubre ocurrieron hechos de represión sistemática contra las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba y los corresponsales de la red de publicaciones provinciales que auspicia el ICLEP, dijo a Radio Martí Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la CCDHRN.

El informe incluyó el allanamiento y saqueo en octubre de la casa-oficina del Centro de Ayuda Legal de Pinar del Río, sede también del boletín informativo Panorama Pinareño, auspiciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Sánchez calificó de "preocupante lo que está sucediendo", y resaltó el caso de la reportera de Panorama Pinareño Dianelys Rodríguez, arrestada en presencia de sus hijos menores de edad y conducida a una estación de Policía, y el del laico católico Dagoberto Valdés, objeto de amenazas policiales en la ciudad de Pinar del Río.

La CCDHRN advierte que las acciones represivas en los últimos meses son indicativas del visible e imparable deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales en Cuba, a pesar de los incontables gestos de buena voluntad de otros países hacia el régimen.

Cuba represión, arrestos y vigilancia policial
Cuba represión, arrestos y vigilancia policial

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG