Enlaces de accesibilidad

Pese a violaciones, Cuba busca reelección en Consejo de Derechos Humanos de ONU


Consejo de DDHH de la ONU

Un informe reciente de la Fundación de Derechos Humanos afirma que la isla no califica para estar sentada en el Consejo. Activistas políticos y analistas argumentan por qué no debe ser considerada su reelección.

Entre los países que buscan este viernes su reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, integrada por 47 miembros están: Argelia, China, Cuba, Francia, Maldivas, México, Marruecos, Namibia, Rusia, Arabia Saudita, Suráfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam. Algunas candidaturas son cuestionadas como las de Rusia, Cuba y China.

Por el grupo de países de América Latina y el Caribe aparecen las candidaturas de Brasil, Cuba y Guatemala.

Varias organizaciones defensoras de los DDHH como la Fundación de Derechos Humanos y UN Watch pidieron a los estados miembros de la ONU impedir que países con reconocido historial de violaciones tengan un asiento en el Consejo, entre ellos Cuba, China, Egipto, Irak, Malasia, Rusia, Ruanda y Arabia Saudita.

“Es absurdo y escandaloso”, dijo el director ejecutivo de la organización UN Watch, Hillel Neuer, refiriéndose a la posible reelección de algunos estados al Consejo. El organismo “fracasa cuando elige a algunos de los peores abusadores de derechos humanos. ¿Quién habla por los ciudadanos?, no el Consejo de Derechos Humanos”, respondió en conferencia de prensa.

¿Cuba sigue en el Consejo?

Un informe reciente de la Fundación de Derechos Humanos afirma que Cuba no califica para estar sentada en el Consejo. Junto a La Habana, aparecen los gobiernos de China, Egipto, Irak, Malasia, Ruanda y Arabia Saudita. El analista de la Fundación, Roberto González, en entrevista con Martí Noticias, lamentó la elección de Cuba como parte del Consejo en ocasiones anteriores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

"El caso de Cuba es un caso muy grave. Cuba ha formado varias veces ya parte del Consejo de Derechos Humanos; lo que es ilógico, porque Cuba es la única dictadura que queda en el continente americano", dijo.

Entre las razones que enumeró González para la exclusión de Cuba para un puesto semejante incluyó la inexistencia de pluralidad de partidos políticos, ONGs o medios de comunicación independientes. "No se puede crear un partido político y hasta hace poco era ilegal salir del país", agregó.

Según la académica Marlene Azor, de la Universidad Autónoma de México, “el gobierno cubano no ha ratificado los Pactos de Derechos Humanos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos que firmó en el 2008”.

Hace más de 4 años, en el 2012, el Comité de la ONU, encargado de verificar el cumplimiento de la Convención contra la tortura y hacer sugerencias para la aplicación de los artículos de la Convención, destacó una serie de incumplimientos por parte de Cuba.

En la isla “no existen garantías procesales para los ciudadanos cubanos al no respetarse el habeas corpus: el necesario exámen médico, el aviso a los familiares, y el acompañamiento de un abogado defensor desde el inicio del arresto” y “tampoco se le dice al detenido sus derechos, las causas de su arresto, y no se le presenta inmediatamente ante un juez”, destaca la especialista mexicana.

Se registra un aumento de los arrestos arbitrarios, secuestros exprés de artistas, activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes, y opositores han aumentado desde 2012.

En el 2012, “los arrestos arbitrarios fueron de 6,602; en el 2016 hasta septiembre, 8,805 arrestos en iguales condiciones de vulnerabilidad e indefensión jurídica y penal”, dice la experta.

Denuncias a las violaciones de DDHH

El pasado mes de julio, un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos analizó la situación de los Derechos Humanos en Cuba. En la audiencia del Subcomité sobre Africa, Salud Mundial, Derechos Humanos en el Mundo, y Organizaciones Internacionales, participaron legisladores demócratas y republicanos, así como los disidentes cubanos Oscar Elías Biscet, médico y ex prisionero de conciencia, y Sirley Ávila León, ex delegada del Poder Popular en la provincia de Las Tunas; María Werlau, de Archivo Cuba, y Geoff Thale, experto de la Oficina de Washington para América Latina, WOLA.

El legislador cubanoamericano Albio Sires dijo en la audiencia que a pesar de las relaciones entre ambos países, la represión continúa en Cuba. Sires afirmó que Cuba no ha hecho lo suficiente tras la reanudación de relaciones, y sigue oprimiendo a su pueblo.

Otra preocupación de Sires es que los fondos provenientes del creciente turismo norteamericano en Cuba podrían fortalecer a un régimen que viola los derechos humanos y brinda refugio a fugitivos estadounidenses.

El doctor Oscar Elías Biscet, por su parte, dijo que la represión en Cuba es sistemática, y que el régimen no ha cambiado a pesar del acercamiento a Estados Unidos. "Cuba es dominado por un pequeño grupo que entabló una sociedad de miedo", subrayó Biscet, y agregó que el régimen "usa el terror de Estado para mantenerse en el poder".

Ávila León dijo que en la audiencia en el 2005, cuando fue nombrada como delegada del Poder Popular de Limones, en la provincia de Las Tunas, pudo ver de primera mano la doble moral del gobierno comunista. "A ellos no les interesa el pueblo y hay mucha corrupción", dijo la opositora.

También recordó que ella, tras criticar a las autoridades, fue amenazada y agredida en varias ocasiones. "El 8 de septiembre del 2012 recurrí a Radio Martí para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba", recordó. A partir de ese momento, la represión en su contra aumentó.

A inicios de octubre, en conferencia de prensa organizada por la Fundación de Derechos Humanos (HRF), el director de la Oficina Jurídica, Javier El-Hage, dijo: “Este año cinco notorias dictaduras compiten por la reelección en el Consejo y buscan ocultar así cualquier exposición de sus horrendos récords de Derechos Humanos y la democracia debe oponerse a tales candidaturas”.

María Werlau, directora ejecutiva del Archivo de Cuba, intervino en la conferencia y declaró que "la dictadura militar de Castro, en el poder durante más de 57 años, ha cometido sistemáticamente desde sus inicios, crímenes contra la humanidad y consistentemente demostró su desprecio por la vida humana." Werlau reconoce que "Cuba es un fabricante gigantesca de percepciones con una enorme y bien engrasada maquinaria de propaganda del alcance mundial"

Violaciones recientes se vieron contra el Centro de Información Legal Cubalex. La entidad independiente de consultoría y asesoría jurídica, denunció el acoso del régimen contra varios de sus clientes semanas después de que la oficina de ese grupo de juristas fue allanada y los equipos de trabajo y los expedientes de los clientes confiscados.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, dijo que durante las citaciones a los clientes “les graban las entrevistas y les preguntan qué tipo de servicio recibieron de la oficina y qué les pudieron resolver”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG