Enlaces de accesibilidad

Piden a CIDH anular juicio de Bayamo sobre muerte de Payá


La defensa de Carromero no tuvo acceso al Hyundai Accent en el que viajaban éste, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig.

EE.UU. y comisión de la OEA reclaman investigación independiente. Partido español UPyD exige al Gobierno que muestre "soberanía" ante Cuba.

El Departamento de Estado de EE.UU. abogó el miércoles por una investigación independiente de la muerte en circunstancias confusas del líder opositor cubano Oswaldo Payá, y su compañero del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 en el oriente de Cuba.

El comunicado, que fue leído por la portavoz para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería, Angela Cervetti, considera afortunado que Angel Carromero esté ahora libre para hablar sin restricciones sobre sus experiencias en Cuba. “Sus declaraciones a la prensa preocupan y refuerzan aún más la necesidad de una investigación independiente”, puntualiza el texto, en aparente referencia a sendas entrevistas sobre el tema concedidas por Carromero al diario The Washington Post. y más recientemente al madrileño El Mundo

La declaración oficial sigue a una gestión en favor de una investigación "creíble" por parte de la nueva embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Samantha Powers, ante el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Powers lo reportó en su cuenta de Twitter.
DEMANDAN ANULACIÓN DEL JUICIO

Por otra parte el diario El Mundo, a través del cual Carromero rompió esta semana su silencio en España, dio seguimiento a su exclusiva con el joven político español entrevistando a Santiago Cantón, el jurista argentino y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ha presentado a esa instancia de la OEA una demanda para que sea declarado nulo el juicio sobre el caso Payá, a nombre del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos con sede en Washington D.C.

Cantón ha sido asesor para derechos humanos del ex presidente Jimmy Carter, y se caracterizó por su independencia al frente de la CIDH

En la entrevista, explica que el argumento de la demanda, radicada hace tres meses, es que se trata de un caso de violación de los derechos humanos, no tanto por la actividad política de Oswaldo Payá, sino por el procedimiento.
Cantón: "se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa".
Cantón: "se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa".


“La familia no ha tenido la oportunidad de ver un juicio justo en el que se examinen las circunstancias de la muerte de Payá. Vimos un proceso plagado de irregularidades”, afirma el letrado, actualmente director de DDHH del Centro Robert Kennedy.

Tras calificar de "extraño" el presunto accidente en que según las autoridades de la isla habrían muerto Payá y Cepero, el especialista señala que el procedimiento legal llevado a cabo en Cuba no permite esclarecer de forma satisfactoria las circunstancias de su muerte.

Sobre las apreciaciones del cónsul español en La Habana y el abogado de Carromero respecto a que fue un juicio con todas las garantías procesales, Cantón observa que uno de los problemas es que “se cumplieron las reglas de la justicia penal cubana, la cual es a menudo una farsa”.

Recuerda asimismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha cansado de decir que Cuba no ofrece garantías procesales ni un poder judicial independiente, “porque su legislación establece claramente que los tribunales están subordinados al Consejo de Estado, que a su vez es dirigido por el Jefe del Estado”.
"Era evidente que estaba leyendo", dijo Carromero sobre su confesión grabada en video por las autoridades cubanas.
"Era evidente que estaba leyendo", dijo Carromero sobre su confesión grabada en video por las autoridades cubanas.


Entre las irregularidades más graves cometidas el experto cita cuatro: no se permitieron evidencias que contradijeran la posición del Estado; fue un juicio de un día que había incluido detención sin comunicación; hubo una evidente confesión forzada de Carromero; y el juicio fue cerrado al público, incluidos los familiares de Payá.

“Todo eso implica, a su vez, que Ángel Carromero fue puesto en una situación en la que no podía defenderse”, concluye Cantón.

"EL HONOR DE ESPAÑA"

Mientras tanto el importante partido político español Unión, Progreso y Democracia (UPyD), considerado una alternativa al bipartidismo que domina la democracia en España, se sumó a las presiones contra el gobierno del Partido Popular para que dé muestras de “soberanía” ante el gobierno de Cuba y “averigüe la verdad”.

Rosa Díez, la portavoz de UPyD exigió al Gobierno que defienda el "honor de España" ante las autoridades de Cuba en el caso de la muerte del disidente Oswaldo Payá, igual que hace con Gibraltar ante el Reino Unido.

Díez subrayó que el 'caso Payá' "también es soberanía" y exigió al Gobierno que cumpla con su "obligación" de averiguar "la verdad" de los hechos y las circunstancias del accidente en el que fallecieron Payá y el también opositor Harold Cepero.

La líder de la formación de tendencia liberal acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de "doblegarse" ante la versión "castrista" y "echar tierra sobre el asunto", y reclamó que salgan a la luz los detalles del caso a través de una investigación internacional.

Rosa Diez: el gobierno del PP no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Payá
Rosa Diez: el gobierno del PP no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Payá
Según Díez, Rajoy no ha querido "escuchar si quiera" a la familia de Payá ni "saber nada sobre el asunto". "Lo que es más, suaviza de facto la posición común de Europa respecto de Cuba", apostilló, y enfatizó que, a su juicio, esto "no es una cuestión ideológica, sino de defensa de la verdad y de los derechos humanos"

Para la portavoz de UPyD, las declaraciones de Carromero acusando a los servicios secretos cubanos del accidente "no hacen sino afianzar" la convicción de que el Gobierno debe exigir una explicación a las autoridades cubanas e impulsar una investigación desde instancias europeas.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG