Enlaces de accesibilidad

Trabajador denuncia irregularidades y corrupción en almacenes de GAESA


Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, controlado por los militares en Cuba.

Osmel Balmaseda fue expulsado del trabajo tras denunciar faltantes de grandes sumas de dinero en almacenes del grupo empresarial que administran los militares en Cuba.

Un empleado de la empresa AT Comercial perteneciente al grupo GAESA, que administran las Fuerzas Armadas en Cuba, fue expulsado de su centro de trabajo tras denunciar irregularidades en el manejo de almacenes de esa empresa y faltantes de decenas de miles de dólares.

En las declaraciones publicadas por el proyecto independiente Estado de Sats, Osmel Balmaseda Hernández dijo que "nadie le paga, ni lo anima" a hacer pública la denuncia.

Balmaseda expuso lo ocurrido tras denunciar en diferentes instancias las irregularidades de esa empresa, que culminaron con su expulsión de AT Comercial y la prohibición de ser contratado en otro puesto administrado por el grupo empresarial.

AT Comercial fue establecida como una corporación anónima en diciembre de 1999, con la misión de "ser el líder absoluto en la comercialización y distribución de todos los alimentos y suministros a los hoteles del Grupo de Turismo Gaviota", según describe el sitio oficial de esta empresa en internet.

El largo proceso de reclamaciones que realizó para clarificar su caso, y la respuesta negativa que recibió de las diferentes instancias a las que acudió en busca de ayuda, llevaron a Balmaseda a la conclusión de que en la isla, cuando una persona trabaja para un organismo como GAESA, "no puede puede ser valiente y asumir su puesto de trabajo con honestidad", porque siempre vienen represalias contra las personas.

En junio pasado, el presidente Donald Trump prohibió las transacciones estadounidenses con entidades cubanas bajo control de las Fuerzas Armadas, afectando directamente a grupos empresariales como GAESA, y otros favorecidos con la estrategia del gobierno de Raúl Castro de colocar a jefes militares al frente de los sectores claves de la economía cubana, como el turismo, comercio, finanzas, comunicaciones, construcción, y transporte.

A continuación, la entrevista completa que realizó Estado de SATS a Osmel Balmaseda Hernández.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Estado de SATS)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG