Enlaces de accesibilidad

Cuba *99: 26 años del móvil en la isla


El Monopolio de las comunicaciones limita las opciones de servicios básicos de telefonía móvil, pues los clientes no tienen dónde ir.

El 11 de diciembre de 2017 se cumplieron 26 años de la telefonía móvil en Cuba. Fue en 1991 cuando se crea la primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones. Comenzaba así el recorrido de los celulares en Cuba. Habrían de pasar casi 10 años para ver los primeros “cubanos comunes” con un móvil en la mano.

Los precios también han tenido una evolución, pues de los 120 cuc que costaba la contratación del servicio sin el terminal, hoy cuesta “solo 40”. Precios que siguen siendo demasiado altos para los bolsillos de los trabajadores. “Yo no tengo móvil, ni quiero tenerlo, es un estrés menos que tengo, es demasiado caro, mis nietos si tienen y ellos me informan de todo”, afirma la abuela Elsa Dueñas.

Para el año 2017, 4.4 millones de cubanos eran clientes de Cubacel, la única empresa que opera en Cuba. El Monopolio de las comunicaciones limita las opciones de servicios básicos de telefonía móvil, pues los clientes no tienen dónde ir.

“Si existieran otras empresas, los precios cambiarían, pues en todo el mundo es así. No hay competencia y tienes que morir al final con ellos. Yo uso más el teléfono para jugar que para llamar”, cuenta Arián, un obrero de 24 años.

... en la sede de ETECSA una placa realza la importancia de la nacionalización de la Empresa Telefónica en el año 1960, eliminando el monopolio ...58 años después, la empresa sigue siendo un monopolio.

Comunicarse es derecho y necesidad, sobre todo en una isla que ha visto partir a tantos, y el teléfono se convierte en la vía de conectar a las familias. Al estar tan limitados los servicios de internet, que pertenecen a la gestión de esta empresa también, a los cubanos se les dificulta mucho el comunicarse usando los servicios que se ofrecen. Ante la pregunta de la importancia del uso del móvil Yolanda explica que lo “necesita, porque su hija está en los Estados Unidos, es la única manera de comunicarse, y es un esfuerzo muy grande, porque los servicios no son suficientes”.

“El móvil es imprescindible, es el equipo más importante ahora, y Cuba está muy retrasada en esto todavía, no lo comparo con Alemania, lo comparo con Ecuador, por ejemplo, estamos muy atrasados y los precios son demasiado altos”, comenta Yadier un joven emprendedor, dueño de un taller de reparación de móviles en Centro Habana.

En el pórtico de entrada de la sede central de ETECSA en La Habana una placa realza la importancia de la nacionalización de la Empresa Telefónica en el año 1960, eliminando el monopolio de este servicio, paradójicamente 58 años después, la empresa sigue siendo un monopolio.

Queda mucho camino para las comunicaciones en Cuba, muchos años de retraso tecnológico, y de ineficiencia en los servicios. Habrá que seguir marcando con *99 para poder llamar a los amigos que tienen la suerte de tener saldo. La celebración de los 26 años fue muy discreta, sin mucho ruido porque quizás los responsables tengan pudor de festejar un avance tan lento, y limitado.

El costo de un celular en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG