Enlaces de accesibilidad

Programa de World Learning para Cuba sin rastros de "subversión"

  • Martinoticias.com

Martí Noticias recibió una declaración de la organización sin fines de lucro cuyo programa en la isla ha desatado una feroz campaña.

En medio de una fuerte campaña del gobierno cubano, que acusa de "subversión" a la organización no gubernamental estadounidense World Learning, y moviliza contra ella a miles de estudiantes en toda la isla, la entidad ha revelado a Martí Noticias en qué consistieron sus Programas de Verano de Liderazgo para la Juventud Cubana, que concluyeron en agosto pasado.

Lejos de recibir instrucción subversiva, los jóvenes cubanos inscritos en los programas de World Learning participaron, en comunidades de EE.UU., en bancos de comida, limpieza de parques y lecturas para niños junto con sus coetáneos estadounidenses, como detalla la siguiente declaración de la Presidenta de World Learning, Carol Jenkins, enviada a Martí Noticias:

"El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración prevista. World Learning no tiene ningún programa adicional para Cuba apoyado por el Gobierno de EE.UU.”.

“El programa fue diseñado para ayudar a los estudiantes a formar vínculos personales entre jóvenes de secundaria en los EE.UU. y Cuba. Durante los dos años, poco menos de 100 adolescentes cubanos participaron en los Estados Unidos en el programa de un mes de duración. Fueron divididos en grupos y viajaron a comunidades en Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon, y Missouri”.

“Mientras permanecieron en las comunidades que les acogieron, participaron como voluntarios junto a jóvenes estadounidenses en actividades como bancos de comida locales, limpieza de parques en colaboración con centros de reciclaje, y lectura de libros a niños pequeños en centros para la juventud".

"Por medio de experiencias prácticas, los jóvenes visitantes también aprendieron sobre liderazgo, gestión de proyectos, capacidades organizativas, oratoria en público, mediación con sus iguales y comunicación intercultural. En todos sus talleres, reuniones y visitas, se encontraron con jóvenes y líderes comunitarios estadounidenses con el objetivo de desarrollar una mejor comprensión mutua de sus respectivas culturas”.

La convocatoria de World Learning para jóvenes cubanos consiste en un intercambio de cuatro semanas e incluye el boleto de avión, el programa, pasaporte y visa, visitas, seminarios, hospedaje, alimentación, materiales educativos, seguros de accidente y de enfermedad y actividades culturales.

Los aspirantes deben ser ciudadanos cubanos residentes en las isla y contar con el permiso de padres o tutores. Además deben presentar dos cartas de recomendación, una de ellas de un profesor de la escuela y otra de un adulto u organización donde el interesado sea voluntario.

Otra vez actos de repudio

Medios oficiales cubanos llevan a cabo una feroz campaña dirigida a desacreditar el programa de becas para Cuba promovido por World Learning, al que catalogan de “hostil e injerencista”.

La cara visible de la actual arremetida en la isla es la presidenta de la oficialista Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), Suzanne Santiesteban.

Tanto los miembros la FEEM como los de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), son convocados a “actos de repudio” en todo el país en protesta por los cursos dirigidos a jóvenes cubanos.

“World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Bus­caron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses”, dijo el sitio Cubadebate.

“Los jóvenes de la FEEM y la FEU condenarán esta maniobra subversiva de los Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones”, arengó la nota.

Cubadebate explica: "World Learning es una organización “sin fines de lucro”, cuyo objetivo supuestamente es “empoderar a las personas y fortalecer las instituciones”. Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la USAID, para promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama".

Los medios de prensa oficiales aseguran que el programa incluía un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, que "sería celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores".

"No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar “los toques finales” a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias", afirma Cubadebate.

Katherine Caro, del Departamento de Estado.
Katherine Caro, del Departamento de Estado.

Katherine Caro, vocera del Departamento de Estado, preguntada acerca de las acusaciones de que el programa es "subversivo" respondió al periodista Ricardo Quintana de TV Martí:

"Nunca esperábamos estar de acuerdo en todos los aspectos. Sabíamos y sabemos que estas diferencias de opiniones iban a surgir. Lo importante es que con la apertura tenemos más canales de diálogo. Entonces esto es parte del proceso de apertura".

Pese al deshielo entre los dos países y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno de Raúl Castro ha insistido en que su vecino del norte busca destruir el sistema socialista vigente hace más de medio siglo.

La enorme campaña desplegada por Cuba, incluye protestas en los centros de estudio, artículos en todos los diarios nacionales y provinciales, una extensa campaña en redes sociales y el programa la Mesa Redonda de hoy estará dedicado por entero al tema.

El diario Juventud Rebelde indica paso a paso los motivos para desconfiar del programa de becas.

El diario Juventud Rebelde publica una gráfica que invita a desconfiar del programa de becas.
El diario Juventud Rebelde publica una gráfica que invita a desconfiar del programa de becas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG