Enlaces de accesibilidad

Exilio: Tras un año de relaciones con EEUU, Cuba sigue igual o peor


Exiliados cubanos en Miami consideran que tras un año de relaciones ente los gobiernos de ambos países poco ha cambiando para el pueblo.

A un año de la reapertura de embajadas en Washington y La Hanana, dirigentes de organizaciones del exilio cubano en Miami aseguraron que el pueblo en la isla está igual o peor que antes.

Exiliados consultados por Martí Noticias coinciden en que los cubanos siguen sufriendo penurias económicas y represión, y están tan "desesperanzados" acerca del futuro como lo estaban antes del 20 de julio de 2015.

Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos la Fundación Nacional Cubano Americana, considera que el balance del período hasta ahora debe ser mirado desde tres dimensiones: la del gobierno de los Estados Unidos, la del gobierno castrista y la del pueblo cubano.

En lo que concierne a EEUU calificó de "hasta cierto sentido satisfactorio" si se tiene en cuenta que el restablecimiento de relaciones le brindó al gobierno de Obama una imagen conciliadora y con una visión hacia el futuro.

Un hombre vende matrioskas con imágenes de líderes de la revolución en La Habana (Cuba) este 20 de julio de 2016
Un hombre vende matrioskas con imágenes de líderes de la revolución en La Habana (Cuba) este 20 de julio de 2016

De igual manera destacó que en ese período la visita de Obama a la isla fue histórica.

Por la parte del gobierno castrista los datos no engañan: “más represión y el uso de los mismo patrones incluso contra factores que no son propiamente opositores como los cuentapropistas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:28 0:00

Señaló que la intolerancia prima en las acciones de los que ejercen el poder, el país sigue más cerrado a pesar de las aperturas, y más emigración que indica que el “pueblo no cree en el régimen ni espera nada satisfactorio”.

A juicio de Montenegro, la población "no compra la idea" de que el nuevo marco de relaciones representa una mejoría en su vida, porque “están convencidos de que lo que ha ocurrido es un intercambio de relaciones entre gobiernos y no entre pueblos”, enfatizó.

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, considera que el gobierno de los EEUU lo que ha hecho es dar más concesiones al gobierno, pero el pueblo no ha recibido nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

“Lo se observa en la isla es más inmovilismo en las estructuras del gobierno, y un aumento de la represión contra un pueblo que literalmente se está muriendo porque no se reproduce, aborta o escapa del país”, añadió.

A juicio de Gutiérrez, las penurias económicas y la represión los ha llevado a estar tan desesperanzados ahora como lo estaban antes del inicio de relaciones.

Líderes del exilio, en conversación con la agencia de noticias EFE, coinciden en que la represión contra quienes reclaman libertades y derechos se ha incrementado significativamente, al tiempo que crecen las cifras de personas desesperadas por salir de Cuba por cualquier vía.

Ninoska Pérez, del derechista Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el acuerdo de Cuba y EEUU para una normalización de sus relaciones "no ha hecho nada" por el pueblo de Cuba. “Es evidente que "la economía cubana fracasa con o sin relaciones con EEUU", señaló.

Sylvia Iriondo, de M.A.R (Madres y Mujeres Anti-Represión) por Cuba, piensa que los cubanos lo que han visto en este año es "más de lo mismo", dijo a EFE.

Considera que esa es la evidencia de que el régimen no tiene la menor intención de cambiar, sino que su objetivo es garantizar la transferencia de poder y la sucesión dinástica".

Ramón Saúl Sánchez, del moderado Movimiento Democracia, subrayó que si bien ha habido un cambio en las relaciones entre ambos Gobiernos, con "más comunicación" y "menos tensión", el pueblo cubano no se ha beneficiado del restablecimiento de los lazos diplomáticos.

La actual "encrucijada económica" es la oportunidad para que el régimen castrista se abra a un congreso nacional en el que participen sus adeptos y sus opositores para encontrar "soluciones reales" a la crisis del país, enfatizó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG