Enlaces de accesibilidad

Huelga silenciosa de boteros podría paralizar La Habana


La Habana amaneció este martes sin taxis en que trasladarse de un punto al otro de la ciudad.

Este martes al mediodía era casi imposible moverse en taxi por la capital cubana, puesto que muy pocos boteros salieron a trabajar, dijo a Martí Noticias el periodista independiente Iván García.

A pocas horas de la puesta en vigor de los precios topados para los “boteros”, como llaman en la isla a los taxitas privados, La Habana ofrece un panorama difícil por la ausencia notable de autos de alquiler y personas agitadas en las calles por la urgencia de trasladarse de un punto a otro de la ciudad.

Es muy grave lo que está ocurriendo en la capital cubana, donde “cifras conservadoras” indican que más de 10 mil boteros entre los “legales” y los que circulan de manera ilegal se afectan con la normativa del gobierno, dijo el periodista independiente Iván García en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

"He conversado con muchos de los boteros que ahora tienen que acogerse a la nueva normativa del precio topado y ninguno está de acuerdo, porque lo ven como una política de confrontación.

Los taxistas privados alegan que no firmaron papel o documento alguno donde se comprometieran a tener un precio fijo, puesto que trabajan bajo la premisa de oferta y demanda, señaló García.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

"La capital, con más de dos millones de habitantes, no tiene una estructura de transportación que responda a las necesidades de los viajeros, y en este momento lo que el gobierno está haciendo es tratar de camuflar los reales problemas que tienen e impone medidas que afectan tanto a los conductores como a los viajeros", señaló García.

El periodista explica que este martes al mediodía era casi imposible moverse en taxi por La Habana, puesto que muy pocos boteros salieron a trabajar, la gente andaba agitada buscando como moverse.

Tampoco había transporte estatal funcionando y "ayer lunes después de las 7 de la noche no había ni un taxi para ir desde la terminal de Playa a otros lugares”, acotó.

A juicio de García, el gobierno no puede ignorar que son muchas las afectaciones y las protestas de la gente podrían ser difíciles de controlar.

“Yo espero que entren en una negociación y se cambien las medidas”, senaló.

Un video divulgado este martes por el portal digital Cubanet recoge impresiones de capitalinos sobre las recientes medidas impuestas por el gobierno, y las consecuencias que tienen sobre los ciudadanos y los transportistas.


El gobierno la emprende contra los cuentapropistas

Pero no son solo los transportistas de la capital los que en las últimas horas están enfrentando contratiempos con las autoridades.

En La Habana Vieja, el asedio de los inspectores a cuentaporpistas, las multas de más de 1.000 pesos, las amenazas y el retiro de patentes a decenas de ellos en los últimos tres días es evidente, dijo el reportero Yosmany Mayeta.

“En estos tres últimos días, a 11 personas que exponían sus ventas en un local arrendado en la calle Monte les decomisaron toda la ropa y zapatos importados al país y les impusieron multas de más de 1.000 pesos", precisó.

Los cuentapropistas en esa zona le contaron al reportero que realizaban sus ventas durante el asedio de los inspectores que "a cambio de cierta tolerancia” les exigían dinero (hasta 100 CUC en una semana) y mercancías” para no retirarles la patente.

Decomisos y multas en La Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Mayeta dijo que de las 11 personas multadas, una accedió a exponerle su caso.

"A ese señor le decomisaron más de 112 pares de zapatos en la tienda donde los vendía, y lo que encontró en la estación de policía a donde le llevaron sus pertenencias fueron solo 30 pares", refirió Mayeta.

El hombre perdió más de 140.000 pesos cubanos (una cifra por encima de los 6.600 dólares) en el decomiso de mercancía.

El reportero explicó que los cuentapropistas se niegan a hablar frente a las cámaras para evitar mayores represalias", concluyó Mayeta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG