Enlaces de accesibilidad

Cuba

Otro intento del gobierno cubano por regular precios de taxis colectivos

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público
Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

"... ¿Por qué no ponen un número de teléfono para quejarse por los altos precios en las tiendas por divisas y los bajos salarios?”, dice el chofer del vetusto taxi

En el semáforo de Infanta y Carlos III, en el corazón de La Habana, Guenady aprovecha la luz roja para empinarse con avidez medio litro de agua helada que guarda a un costado de su asiento de conductor.

Quizás el agua fría le ayude aplacar la furia. Lleva veinte minutos protestando por lo que considera una arbitrariedad del gobierno al intentar regular los precios de los viajes de taxis colectivos.

El hombre apagó la reproductora y sustituyó el reguetón por una perorata salpicada de maldiciones y críticas a los autócratas verde olivo.

“Le ronca el mango. Estos descarados (régimen) a los taxistas particulares no nos dan ni una tuerca y ahora vienen a exigirnos que establezcamos precios fijos. Han puesto hasta un número telefónico para que la gente nos chivatee. ¿Por qué no ponen un número de teléfono para quejarse por los altos precios en las tiendas por divisas y los bajos salarios?”, dice el chofer del vetusto taxi. Muy alterado, añade:

“¿Dónde meten el dinero que recaudan en impuestos? Miran como están las calles desbaratadas (y señala a la vía). La culpa del mal servicio del transporte es de ellos. Ahora, igual que con los carretilleros e intermediarios de los productos agrícolas, nos quieren poner a chocar con el pueblo. Si las guaguas estuvieran cada tres minutos y existiera una flotilla de taxis a precios módicos, no habrían problemas. No resuelven ni c....s y nada más que saben prohibir, elevar los impuestos y joderlo a uno”, insiste Guenady y se empina un poco de agua del pomo.

Vayamos por paso. El pésimo servicio del transporte público no es imputable a los choferes privados. Es una asignatura pendiente desde enero de 1959 cuando el barbudo Fidel Castro llegó a La Habana.

Han existido pequeños oasis, pero de una forma u otra, el transporte urbano es un caos en Cuba. En el país no existe metro y el ferrocarril suburbano apenas funciona.

En los años 80, un parque de más de 2,500 ómnibus, 100 rutas y 4 mil taxis no satisfacían el servicio. Luego, en los 90, llegó la gran crisis económica y con ella el período especial. Apagones, poca comida y la inflación por las nubes. El transporte público colapsó. Y el alto costo del petróleo provocó que los dueños guardaran sus autos en los garajes.

Con la llegada a Miraflores del paracaidista de Barina, Hugo Rafael Chávez, la suerte cambió para los dinosaurios del Palacio de la Revolución. Se canjeó petróleo por médicos y entrenadores deportivos y el gobierno comenzó a recibir alrededor de 105 mil barriles diarios de petróleo.

El 70 por ciento de los taxistas privados alquilan los autos a sus dueños.

Incluso comenzó a exportar en el mercado mundial una parte de ese carburante. Cuando el barril superaba los 100 dólares, el régimen nunca ofreció información sobre el uso que le daba a ese dinero.

A los dueños de automóviles, exceptuando los profesionales, se les permitió obtener licencias de taxistas. La Habana se desbordó de viejos coches estadounidenses y de la era soviética.

A día de hoy, según un agente de tránsito, circulan en la capital más de 12 mil taxis con licencia operativa. “Pero ilegales hay casi dos mil. Con esta campaña es probable que se sumen muchos más”, advierte.

Los impuestos a los taxistas han ido aumentando paulatinamente. También las trabas. “En los años 90 pagábamos 400 pesos. Entre 2010 y 2013, de 600 a 700 pesos. Ahora pagamos mil cañas. Y la ONAT siempre busca la manera de sacarnos más dinero”, apunta Roger, taxista de la ruta Habana-Santiago de las Vegas.

El 70 por ciento de los taxistas privados alquilan los autos a sus dueños. Orlando, dueño de varios camiones y autos, da más detalles: “Hay treinta o cuarenta personas, como yo, que son propietarios de pequeñas flotillas de carros. Y hemos montado medianas empresas con dos turnos de trabajo. El negocio deja buenos beneficios. En un mes, limpio, puedes sacar 90 mil pesos. Pero estamos en un limbo jurídico, porque el gobierno no nos reconoce. Cuando quieren jodernos, como se ahora vislumbra, nos parten las patas”.

“En los años 90 pagábamos 400 pesos. Entre 2010 y 2013, de 600 a 700 pesos. Ahora pagamos mil cañas.

Carlos, sociólogo, cree que la vieja treta del régimen de confrontación entre privados y cubanos de a pie ya está gastada. “Los particulares no son culpables de que una libra de bistec de puerco cueste 40 pesos o que para abordar una guagua demores una hora en la parada. El gobierno debe negociar con ellos para no afectar al pueblo. Pues si mañana, por no acatar las ordenanzas de precios fijos, le quitan la licencia a la mitad de los taxistas, la crisis de transportación se agudizará. Atacan solo una parte del fenómeno, pero no van a la raíz. Y lo peor, no aportan una solución a corto plazo”.

Después que el general Raúl Castro anunciara nuevas medidas de austeridad, el servicio de ómnibus urbanos recortó sus viajes. “El P-10 tenía una frecuencia de 10 minutos, ahora es de 25 minutos”, comenta un chofer de la terminal de Santa Amalia, al sur de la capital.

Raquel, oficinista, considera que no se debe “machacar más a los 'boteros' (taxistas). Los pocos taxis estatales que existen cobran lo mismo. Y los taxis por divisas han duplicado sus tarifas”.

Ricardo, quien maneja un taxi climatizado, cuenta que “prácticamente todos los taxis por divisas son arrendados. Somos esclavos modernos. Trabajamos doce o más horas para poder pagar los 55 cuc diarios que debemos entregar al gobierno. Eso ha traído consigo el aumento de precios. Una carrera desde el aeropuerto puede costar 40 cuc. Es como si viviéramos en la jungla, intentando sobrevivir y el que paga los platos rotos es la gente que gana una mierda de salario”.

En medio de la tradicional crisis del transporte urbano, sobre todo en La Habana, la codicia de cientos de taxistas privados molesta a la población. Incluso las autoridades han reactivado una línea telefónica, 18820, para recibir denuncias de personas que hayan tenido que pagar más de 10 o 20 pesos, el costo de una carrera según la distancia.

Luis Carlos, taxista, aclara que “desde siempre hemos comprado el combustible por la izquierda. Antes, a 7 u 8 pesos el litro de petróleo. Pero progresivamente ha ido subiendo en el mercado negro, y después de las nuevas medidas de ahorro, el litro cuesta 20 pesos. Eso repercute en nuestros bolsillos. Si el Estado es tan generoso, me pregunto, por qué vende el litro a un peso convertible cuando en el mercado mundial un barril de petróleo cuesta 30 dólares”.

El verano promete un nuevo forcejeo entre taxistas privados y gobierno. Una guerra, que más allá del vencedor, siempre tendrá un derrotado: el cubano de a pie.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG