Enlaces de accesibilidad

Obama nombra a exasesora para dirigir la agencia USAID


Gayle E. Smith

De ser confirmada por el Senado, reemplazará a Rajiv Shah, quien anunció su renuncia el año pasado.

El presidente Barack Obama postuló el jueves a la asesora de la Casa Blanca Gayle E. Smith, periodista y experta en asuntos africanos, para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Gayle E. Smith, directora ejecutiva de Desarrollo y Democracia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha trabajado en iniciativas humanitarias dentro y fuera del Gobierno, e incluso ya ha estado en la USAID. De ser confirmada por el Senado, reemplazará a Rajiv Shah, quien anunció su renuncia el año pasado.

"La energía y la pasión de Gayle han sido claves para guiar la política de desarrollo internacional de Estados Unidos, responder a un número récord de crisis humanitarias en el mundo y asegurarnos de que el desarrollo sigue siendo una prioridad en un momento en que USAID es más imprescindible que nunca", dijo Obama en un comunicado.

Smith, que trabajó durante casi dos décadas en África para organizaciones noticiosas, incluida The Associated Press y BBC, se suma a un pequeño grupo de periodistas que han ascendido en el ámbito de las relaciones exteriores y seguridad nacional en el Gobierno de Obama. La embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power, partidaria fervorosa de las acciones humanitarias en el exterior, es periodista ganadora del Premio Pulitzer; mientras que un antiguo editor de la revista Time, Richard Stengel, ocupa un alto cargo en el Departamento de Estado.

No obstante, la agencia ha sido acusada en varios países de Latinoamérica de esconder otros propósitos bajo esas actividades. Es el caso de Bolivia, que expulsó a USAID en 2013 con el argumento de que estaba conspirando contra el presidente boliviano Evo Morales.

USAID abandonó Ecuador en septiembre de 2014 tras 53 años en el país, después de que el Gobierno ecuatoriano anunciara que la cooperación con esta agencia quedaba congelada hasta que no se firmase un nuevo convenio bilateral sobre la materia.

Además, en abril de 2014, medios estadounidenses revelaron que USAID obtuvo medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba para crear una red social en celulares llamada "ZunZuneo", conocida como el "Twitter cubano". Estados Unidos reconoció que existió dicho proyecto, pero negó que el propósito fuera socavar al Gobierno cubano, lo que no evitó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificara ese plan de USAID de "injerencista e ilegal".

La decisión de Obama de postular a Smith se produce en momentos en que Estados Unidos trata de intensificar sus contactos y actividades de desarrollo en África, particularmente en momentos en que China invierte miles de millones de dólares para expandir su influencia en ese continente.

XS
SM
MD
LG