Enlaces de accesibilidad

Meteorólogos cubanos buscan soluciones al cambio climático con fondos de USAID


Un hombre conduce una motocicleta por una calle inundada el miércoles en La Habana.

Junto a expertos de Centroamérica, República Dominicana y México, analizan las perspectivas del clima para los próximos meses y, más concretamente, sobre la presencia de "El Niño".

Expertos meteorólogos de la región de Centroamérica, República Dominicana, Cuba y México se reúnen estos días en Tegucigalpa (Honduras) para analizar las perspectivas del clima para los próximos meses y, más concretamente, sobre la presencia de "El Niño", así como los patrones de lluvias y de huracanes para la zona.

Este evento, auspiciado con fondos de USAID, del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y promovido por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) tiene como objetivo fortalecer las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos en América Central y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos y seguridad alimentaria.

Del 15 al 17 de julio, cuando se realizará la clausura del foro, los expertos trabajarán para emitir sus perspectivas sobre el clima en los próximos meses, específicamente sobre "El Niño".

El Programa Regional de Cambio Climático de USAID es una iniciativa regional nacida en 2013, que propone soluciones y acciones que permitan a los territorios rurales hacer frente a los efectos del cambio climático ayudando a los países centroamericanos.

USAID, la agencia estadounidense que invierte sus fondos para proyectos internacionales como este, ha sido criticada por su supuesta intromisión en Cuba.

Entre otras acusaciones, AP informó en su día de un programa financiado por la USAID para promover la democracia en Cuba a través de grupos de rap como Los Aldeanos, algo que fue desmentido posteriormente. El propósito, se dijo entonces, era ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo creando en internet una red social de artistas en apoyo al cambio.

Cuba también denunció los programas de mensajes entre cubanos a través de teléfono que promovían plataformas como Zunzuneo o Piramideo, que permitían compartir información sobre deportes, cultura o ciencia por SMS. Una información que también fue aclarada por USAID.

Según indica en su página oficial, esta agencia trabaja específicamente en Cuba con fondos destinados a tres áreas: ayuda humanitaria a prisioneros políticos y sus familias, los Derechos Humanos y la democracia, y para facilitar la libre información en la isla.

XS
SM
MD
LG