Enlaces de accesibilidad

USAID busca formas creativas para promover la democracia


Oficina de USAID.

USAID sigue buscando formas creativas para impulsar la democracia en ambientes políticamente restrictivos, afirma portavoz del Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró en la conferencia de prensa habitual, ante la pregunta sobre cambios en las normas internas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que esta entidad sigue buscando formas creativas para impulsar la democracia en ambientes políticamente restrictivos.

Subrayó que esa posición forma parte del apoyo de la administración estadounidense a los Derechos Humanos y al establecimiento de una sociedad civil fuerte y activa.

Un reportaje de la agencia The Associeted Press (AP) aseguraba horas antes que USAID prepara nuevas normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles, como denomina al programa ZunZuneo.

Estados Unidos reafirma su compromiso en pro del desarrollo democrático en el mundo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Comunicado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional:

En consonancia con su misión, USAID continuará llevando a cabo programas de desarrollo de la democracia en entornos políticamente restrictivos, como parte del apoyo del Gobierno de Estados Unidos para los Derechos Humanos y una sociedad civil fuerte y activa.

Para mantener el equilibrio entre nuestro compromiso con la transparencia y para proteger la seguridad de nuestros socios y beneficiarios, USAID está actualizando los criterios de la Agencia para el trabajo en entornos políticamente restrictivos.

Al aplicar estos criterios, vamos a equilibrar los programas financiados por USAID y reconocer nuestro apoyo a la democracia y el trabajo de los Derechos Humanos con la orientación de la Agencia hacia la transparencia.

También vamos a examinar los riesgos que podrían restringir la aplicación efectiva de los proyectos o de socavar la seguridad de nuestros socios, así como los riesgos de seguridad relacionados con programáticas, legales, financieras, físicas y digitales.

Defender los Derechos Humanos, que documentan abusos contra los Derechos Humanos, la entrega de servicios y suministros que salvan vidas, y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil lleva a un nivel de riesgo, y los que apoyan la democracia y los Derechos Humanos seguirán enfrentándose a peligros reales en las sociedades represivas.

Es por eso que la USAID trabaja de la mano con los socios para establecer sistemas que mitiguen los riesgos, apoyar la ejecución efectiva de los proyectos y velar por su seguridad.

Como USAID fortalece su apoyo a la democracia, la gobernanza y las actividades de Derechos Humanos en muchos entornos, incluyendo los entornos más restrictivos del mundo, vamos a seguir siendo coherentes con nuestros valores de transparencia y rendición de cuentas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG