Enlaces de accesibilidad

Experto: Gobierno cubano, "mayor impedimento" para empresas de EEUU en la isla


Banderas de EEUU y Cuba en la Feria Internacional de La Habana. (Archivo)

El presidente del Consejo Económico y Comercial de EEUU-Cuba dijo que ni La Habana ni Washington se prepararon para la administración de Donald Trump. "Fue una equivocación catastrófica", indicó John Kavulich.

El "mayor impedimento" para que más empresas estadounidenses se instalen en Cuba es el gobierno de La Habana, dijo durante una entrevista el domingo el presidente del Consejo Económico y Comercial de EEUU-Cuba, John Kavulich.

Sus declaraciones llegan tras la publicación el sábado de un informe del organismo, según el cual 52 compañías estadounidenses que operan desde diciembre del 2014 han obtenido un ingreso bruto de un billón de dólares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

"Cuba no está aprobando todo lo que las compañías quieren hacer", dijo Kavulich.

También estimó que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, podría revertir los avances del acercamiento y aprobar nuevas regulaciones debido a "lo que no hizo" ni Castro ni Obama.

"A ambos se les puede culpar por la situación actual, debido a que las administraciones de Castro y Obama nunca imaginaron que Hillary Clinton podía perder, no hicieron planes para una administración de Trump", expresó.

"Esa fue una equivocación catastrófica", indicó.

Emprendedores cubanos encuentran clientes a través de Airbnb.
Emprendedores cubanos encuentran clientes a través de Airbnb.

Cruceros y aerolíneas estadounidenses siguen en Cuba

El medio centenar de empresas estadounidenses que operan en Cuba incluye tres firmas de cruceros, aerolíneas como United, Jet Blue, Delta o American; fabricantes y distribuidores como John Deere o Caterpillar; y financieras como Stonegate Bank o el Banco Popular de Puerto Rico.

También están basadas en la isla empresas tecnológicas y de telecomunicaciones como Cisco, Google, AT&T o Verizon, y de alojamiento como Starwood Hotels & Resorts Worldwide o Airbnb.

El informe, publicado el sábado pasado por el Consejo que preside Kavulich, aseguró que los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EEUU Norweigan, Carnival y Royal Caribbean, dejarán más de 623 millones de dólares en ingresos entre los años 2017 y 2019.

Según los datos recopilados por el Consejo hasta el 25 de octubre, los 286 viajes hacia Cuba que entre 2017 y 2019 harán las tres grandes compañías de cruceros estadounidenses transportarán a unos 455.000 pasajeros, si es que cada embarcación viaja al máximo de su capacidad.

Para Cuba significará ganancias por 64 millones de dólares en gastos de los turistas relacionados con transporte terrestre, excursiones, restaurantes y recuerdos como habanos.

De manera adicional, el Gobierno de la isla recibirá 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias, que para los buques más grandes, es decir con capacidad para entre 684 y 2.744 pasajeros, asciende a unos 79.000 dólares.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

XS
SM
MD
LG