Enlaces de accesibilidad

Informe: Empresas de EEUU con presencia en Cuba suman ingresos brutos por un billón de dólares


Crucero Adonia, entrando a la Bahía de La Habana

El Consejo Económico y Comercial de EE.UU-Cuba dijo en un informe que las 52 compañías estadounidenses que desde diciembre de 2014 tienen presencia en Cuba, suman un ingreso bruto de un billón de dólares.

En un análisis que publicó este sábado el Consejo Comercial y Económico
EEUU-Cuba
, su presidente, John Kavulich, informó que el ingreso
bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde diciembre de
2014 tienen presencia en Cuba, suma un billón de dólares.

Entre esas compañías figuran las tres firmas de cruceros, aerolíneas como United, Jet Blue, Delta o American; fabricantes y distribuidores como John Deere o Caterpillar; financieras como Stonegate Bank o el Banco Popular de Puerto Rico; tecnológicas y de telecomunicaciones como Cisco, Google, AT&T o Verizon, y de alojamiento como Starwood Hotels & Resorts Worldwide o Airbnb.

Una proyección publicada también este sábado por el Consejo asegura que los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros de EEUU Norweigan, Carnival y Royal Caribbean, dejarán más de 623 millones de dólares en ingresos entre los años 2017 y 2019.

Según los datos recopilados por el Consejo hasta el 25 de octubre, los 286 viajes hacia Cuba que entre 2017 y 2019 harán las tres grandes compañías de cruceros estadounidenses transportarán a unos 455.000 pasajeros, si es que cada embarcación viaja al máximo de su capacidad.

El informe del Consejo asegura que las operaciones de las empresas de crucero les reportarán a las firmas, todas con sede en Miami, unos ingresos de más de 623 millones de dólares, pero además significarán para Cuba ganancias por 64 millones de dólares en gastos de los turistas relacionados con transporte terrestre, excursiones, restaurantes y recuerdos como habanos.

De manera adicional, el Gobierno de la isla recibirá 19 millones
de dólares
por concepto de tasas portuarias, que para los buques más
grandes, es decir con capacidad para entre 684 y 2.744 pasajeros,
asciende a unos 79.000 dólares.

El informe supera las proyecciones hechas el pasado 27 de mayo por el Consejo, con sede en New York, sobre el mismo tema y el cual pronosticó entonces para el mismo período ingresos de $420 millones para las tres empresas estadounidenses y de $63 millones para Cuba.

En 2016, cuando se restablecieron estos viajes de EEUU a Cuba, los ingresos brutos de estas tres compañías sumaron en conjunto 28.800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones y operadas con sus diferentes marcas.

En mayo de ese año, partió el primer crucero a Cuba en más de 50
años, el Adonia, de la empresa Carnival, tras el deshielo entre ambos países emprendido en los dos últimos años de mandato del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017).

(Redactado con información del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba y la agencia Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG