Enlaces de accesibilidad

Jefe de la Cámara de Comercio de EEUU vuelve a Cuba y se reúne con Castro


Thomas Donohue y Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

La Cámara ha estado pidiendo al gobierno cubano que firme varios negocios con grandes empresas estadounidenses, como General Electric, antes de que asuma el nuevo presidente electo.

Thomas Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos se reunió el viernes con Raúl Castro, y también con miembros de su gabinete económico, en la antesala de que en Washington asuma el gobierno de Donald Trump, quien se ha mostrado más hostil hacia la isla gobernada por el Partido Comunista.

La Cámara ha estado pidiendo al gobierno cubano que firme varios negocios con grandes empresas estadounidenses, como General Electric, antes de que asuma el nuevo presidente electo.

Una breve declaración del gobierno dijo que el dirigente empresarial Thomas Donohue y Castro discutieron asuntos de interés mutuo.

"El objetivo de la comunidad empresarial estadounidense ha cambiado desde buscar más de Cuba a preservar lo que ya existe en el próximo gobierno de Trump", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico Comercial Cubano Estadounidense.

Donohue viajó junto a Jodi Hanson Bond, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio, y Maurice Greenberg, presidente de la compañía de seguros STARR.

Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

La delegación de EEUU fue recibida por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera , y Lina Pedraza Rodríguez, titulares de Finanzas y Precios.

Donohue visitó la isla en mayo de 2014 movido por "la evidencia" de que en Cuba había una "extraordinaria expansión de la empresa privada", una "reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada".

La Cámara se ha opuesto al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y ha apoyado fuertemente el proceso de normalización impulsado por el actual presidente Barack Obama.

Trump ha dicho que desmantelará los avances conseguidos a menos que Cuba ofrezca un mejor acuerdo a Estados Unidos, pero no ha entrado en detalles.

[Con información de medios oficiales cubanos y la agencia Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG