Enlaces de accesibilidad

Cuba formará 1.000 egresados de 9no grado como maestros de secundaria


Los maestros emergentes fueron un paliativo ante la carencia de maestros en los últimos años (Archivo)

Cuba iniciará el curso escolar 2017/2018 con déficit de unos 16.000 maestros, lo que ha llevado una vez más a las autoridades a la formación de maestros exprés para paliar la crisis que golpea el sistema educativo desde hace dos décadas.

La “novedad” este año es la preparación de profesores de la enseñanza de Secundaria Básica con alumnos egresados de noveno grado, según informó a medios locales la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

“La matrícula para esta modalidad será de 1.000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Las asignaturas con mayores problemas en la cobertura son las Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia e Idioma Inglés. Las provincias más afectadas son La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

La medida no es nueva. En los últimos años, Cuba ha echado mano a programas para la formación de profesores conocidos como “emergentes”.

En su mayoría son jóvenes que después de breves cursos terminan aprendiendo en la práctica de las aulas.

La idea de estos planes para suplir el déficit es mantener en alto una de las banderas del socialismo cubano.

Cubanos consultados por el periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, aludieron a la actual crisis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“En las escuelas rurales los maestros se han ido buscando salarios mejores en otras entidades y muchos han dejado el trabajo para incorporarse al trabajo por cuenta propia”, explicó Emiliano González, que se desempeñó como profesor de Física y ahora labora en el campo en El Hoyo, Granma.

"Donde yo vivo pidieron la baja 75 profesores este año. Solamente quedaron en una escuela 6 maestros, en la otra 10 (…) hay un déficit enorme”, dijo Roberto Miguel Santana desde el municipio Antillas, en Holguín.

Los bajos salarios, la falta de incentivos y las malas condiciones para trabajar son algunas de los problemas que han ocasionado el déficit de educadores.

Cifras oficiales indican que este año la matrícula será de 1.750.000 alumnos, repartidos en 10.698 escuelas en todo el país.

La cobertura docente está garantizada en 93 % sin el uso de alternativas, dijo la ministra.

Entre las opciones para asegurar la fuerza que se requiere, -aseguró-, está la contratación de profesores, maestros jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga docente.

Sobre el aseguramiento material, Velázquez dijo que tienen carencias de recursos como papel, el calzado colegial y algunos menajes de cocina, así como las baterías para paneles solares que limitarán el uso de la televisión y la computación en algunas localidades del Plan Turquino.

«Copextel no garantiza la llegada de los laboratorios de clientes ligeros hasta el mes de octubre, así como las piezas para la reparación de los recursos», dijo la ministra, por lo que el curso inicia el periodo lectivo con una disponibilidad técnica de 87,35 %.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes y medios locales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG