Enlaces de accesibilidad

Esperan por cubanos para juicio en Bahamas


Cubanos detenidos en el Centro Carmichael, en Nassau, Bahamas (Foto cortesía de Centro por la Justicia y el Derecho Internacional).

En el juicio requieren la presencia de Yordan Cantero y Alejandro Vázquez, dos de los tres cubanos que dicen haber sido golpeados durante su estancia en el Centro de Detención Carmichael Road.

Las autoridades de Bahamas están a la espera de la decisión de La Habana para que dos cubanos asistan a las audiencias del juicio que se realiza en Nassau para determinar si las fuerzas armadas bahameses abusaron de los refugiados cubanos, según informa la prensa de Bahamas.

En el juicio han requerido la presencia de Yordan Cantero y Alejandro Vázquez, dos de los tres cubanos que aseguran haber sido golpeados durante su estancia en el Centro de Detención Carmichael Road. Los cubanos fueron repatriados a Cuba el año pasado, pero Carlos Pupo, otro cubano, dio testimonio al inicio del juicio en noviembre.

Hasta el momento 23 testigos han declarado en el juicio, incluidos funcionarios de inmigración, de las fuerza de defensa y personal médico de la prisión.

El juicio fue pospuesto en diciembre en espera de los otros dos cubanos. La defensa de los militares no tiene esperanza en la presencia de los cubanos en el juicio y han manifestado su disposición de enviar a Cuba una delegación para recoger el testimonio de los testigos.

La oposición política en Bahamas está exigiendo a las autoridades locales una mayor transparencia en las audiencias en las audiencias. En octubre pasado, los militares negaron a la prensa acceso a cubrir el juicio. Y según afirma el diario Tribune242.com, los lectores apoyan abrumadoramente, en un 85 por ciento de encuestados, la postura de la oposición de Bahamas.
XS
SM
MD
LG