Enlaces de accesibilidad

Bahamas repatrió a 24 cubanos


Cubanos detenidos en Bahamas

Según Osmany Cruz, detenido en el centro desde hace 11 meses, el ómnibus que trasladó esta mañana al aeropuerto a los 24 balseros cubanos para su repatriación regresó vacío

Fuentes procedentes del Centro de Detención Carmichael Road en Bahamas aseguraron el viernes que el ómnibus que trasladó esta mañana al aeropuerto a los 24 balseros cubanos para su repatriación regresó vacío.

Osmany Cruz, detenido en el centro desde hace 11 meses, aseguró en conversación telefónica con el periodista de TV Martí, Ricardo Quintana, que además de los cubanos fueron sacados de esa instalación hoy también el grupo de haitianos que se encontraba en las mismas condiciones de extranjeros indocumentados.

Mientras tanto el congresista republicano por Florida Mario Daz-Balart, y un grupo del exilio cubano en Miami tacharon hoy de "traición" que Bahamas haya deportado finalmente a Cuba a 24 refugiados que estaban detenidos en ese país, muchos de los cuales habían recibido ya la concesión de asilo por parte de Panamá.

Es de una total falta de escrúpulos que el Gobierno de Bahamas haya repatriado hoy a "cubanos refugiados a una tiranía, pese a la oferta de asilo que había recibido de Panamá", denunció en un comunicado el congresista.

Balart criticó duramente a las autoridades de Bahamas por los "golpes y abusos" que han sufrido los indocumentados cubanos detenidos en un centro de inmigración del país caribeño.

Por su parte el canciller de Panamá, Fernando Núñez, aseguró este viernes que su país está teniendo "algunas dificultades" para poner en práctica el asilo territorial que otorgó a 19 balseros cubanos detenidos en Bahamas.

"Estamos teniendo algunas dificultades porque las Bahamas tiene un acuerdo de repatriación con Cuba y tenemos entendido extraoficialmente que ellos han procedido a repatriar algunos", dijo Núñez.

Agregó que "bajo derecho internacional se debe esperar (a la repatriación) ya que hay un país (Panamá) que está dispuesto a recibirlos, pero eso es potestativo de las Bahamas".

Panamá concedió el domingo pasado asilo territorial, por "razones humanitarias", a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano, son maltratados en los centros de detención.

El lunes Núñez nombró al ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez -un crítico de los gobiernos izquierdistas de la región- como embajador especial para "acelerar" el proceso de traslado de los cubanos.

Cochez se reunirá el próximo lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

El grupo pidió asilo a Panamá, condición que se les otorgará cuando ingresen a territorio panameño por decisión del presidente Ricardo Martinelli, aunque fuentes del exilio cubano en Miami afirman que Bahamas ya habría repatriado a algunos de ellos a Cuba.

Núñez había asegurado que Panamá se haría responsable de todos los gastos del traslado de los cubanos.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, envió un comunicado sobre la eventual repatriación de cubanos y reiterando sus declaraciones sobre los supuestos maltratos de los que habrían sido víctimas los refugiados detenidos en cárceles de Bahamas.

"Miembros de mi equipo han estado coordinando con miembros del Alto Comisionado Para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR por sus siglas en inglés) que están en Nassau. Los funcionarios del UNHCR nos dicen que los cubanos que están siendo repatriados tal vez no sean los mismos a quienes les ha sido concedido asilo en Panamá. El gobierno bahamense finalmente ha declarado que sí ocurrió el abuso que fue grabado en video y esperamos que las nuevas cámaras de seguridad, y la decisión de sacar a los guardias abusivos, tengan un efecto positivo en las vidas de estos cubanos que buscan la libertad. Es vergonzoso que el gobierno bahamense haya rechazado el estatus de refugiados para los cubanos detenidos. Esta decisión no permite que los E.E.U.U. los acepte como refugiados, aun siendo apropiadamente aprobados.

"Voy a seguir monitoreando esta situación y presionando al gobierno bahamense a descontinuar las terribles condiciones del detenimiento bajo el cual los cubanos no son alimentados adecuadamente ni tratados humanamente; deben honrar las protecciones generosas de asilo ofrecidas por otros países, como Panamá; y deben coordinar con funcionarios estadounidenses y el UNHCR para que la presente condición de falta de información ya pare."

Por el momento las autoridades de Bahamas no se han pronunciado sobre esta denuncia, ni tampoco los encargados del consulado de esta nación en Miami, donde exiliados cubanos prevén reanudar sus protestas, iniciadas hace más de un mes.

Según Ram'on Sa'ul Sánchez, portavoz del movimiento Democracia, "entre 9 y 11 de estos cubanos… son parte del grupo de 19 compatriotas que tienen permiso para viajar a Panamá".

"Seguimos en negociaciones con gobiernos para tratar de parar las deportaciones y darles oportunidad a los detenidos a que viajen a Panamá".

Repatriados 24 cubanos de los detenidos en Nassau
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG