Enlaces de accesibilidad

Detienen deportación de cubanos en Bahamas


Protesta ante el consulado de Bahamas en Miami. Fotos de Ricardo Quintana.

Mientras, en Miami, activistas del exilio han retomado la protesta y se han congregado frente al Consulado de la nación isleña, en señal de protesta por lo que consideran una traición del gobierno de Bahamas.

La deportación de un grupo de 24 cubanos que se encontraban en Bahamas se ha detenido "debido al mal tiempo que asola ese archipiélago caribeño", aseguró a Martí Noticias uno de los cubanos, retenidos en el Centro de Detenciones de Carmichael Road, que por seguridad prefirió identificarse como “El Chino”.

Sin embargo, activistas del exilio de Miami aseguraron que se debe a la intervención directa de la ONU y la Cruz Roja Internacional.

Según "El Chino", quien había dado a conocer el inicio de la deportación en horas de la mañana, asegura que los oficiales de Inmigración se mantienen aún en el campamento y que los cubanos fueron reubicados en el comedor del centro penitenciario.

Grupos del exilio de Miami habían retomado las protestas en contra del gobierno de Bahamas tras conocer la noticia de que 24 cubanos retenidos en un centro de Nassau serían repatriados a Cuba en horas de la mañana del jueves.

El miércoles el canciller bahamés declaró al cotidiano The Guardian que su gobierno no ha recibido información alguna sobre el ofrecimiento de Panamá de acoger a 19 de los cuarenta cubanos detenidos en Carmichael Road.

Sin embargo, el embajador panameño en Nassau, David Grath, dijo que aunque ha recibido notificaciones de su gobierno acerca de la gestión con los cubanos, el próximo paso es que se comuniquen a nivel de gobierno, y de eso "no tengo notificación alguna".

Martí Noticias entrevistó a Raymond Molina, el empresario cubanoamericano que intervino ante las autoridades panameñas para gestionar el asilo para los cubanos, y este confirmó que Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA y designado por el gobierno panameño para mediar en este conflicto llegará a Miami el domingo para seguir viaje a Bahamas donde se reunirá con altos funcionarios de ese gobierno.

A pesar de lo confuso de la situación, una información de última hora procedente de uno de los detenidos en Carmichael Road asegura que los 24 cubanos serán repatriados mañana viernes.

El periodista de TV Martí, Ricardo Quintana, habló vía telefónica con Vania Hernández, otro de los cubanos detenidos en Nassau, en un intento por aclarar la diversidad de opiniones en torno al destino de los balseros.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG