Enlaces de accesibilidad

Panamá otorga asilo a cubanos detenidos en Bahamas


Foto de archivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Una vez que los cubanos arriben a Panamá, por decisión del presidente Martinelli, se le concederá el asilo.

El gobierno de Panamá ha otorgado asilo territorial a los 19 cubanos que permanecían detenidos en las Bahamas, según un parte de prensa de la cancillería de ese país.

La nota informa que se le concede “asilo territorial por razones humanitarias” al grupo de ciudadanos que están en las islas Bahamas.

Las autoridades de Panamá detallan que los cubanos habían solicitado “acogerse al estatuto de asilado, condición que les otorgará, por decisión del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, una vez ingresen en el territorio panameño”.

La decisión de otorgar el asilo, afirma la cancillería, se basa “en la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo territorial a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentran en peligro”.

Recuerda la nota de la cancillería el historial de ese país en otorgar refugio y protección a los perseguidos por cuestiones políticas “o están sometidos a tratos que ponen en peligro su vida y su integridad física”.

Las denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, que han alertado sobre el trato que reciben ciudadanos cubanos detenidos en las islas Bahamas, ha sido una de las consideraciones que ha fundamentado esta decisión del Gobierno Nacional.

En declaraciones al diario La Estrella de Panamá, el ministro de relaciones exteriores, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que los trámites se hicieron de forma rápida debido a ‘la naturaleza del caso y el peligro de las personas’. También afirmó que no hay relación alguna entre la concesión del refugio a los cubanos y las armas de la Isla encontradas en el barco norcoreano Chong Chon Gang.

Este lunes se realizarán los trámites pertinentes para ser ubicados en albergues panameños. En Panamá, detalla la nota del diario panameño, firmado por la periodista Irene Larraz, hay 1,299 personas registradas como refugiados, 537 solicitantes de asilo y 15.000 en una situación similar a la de refugiado.

El anuncio de que Panamá concedió asilo a 19 cubanos que están detenidos en Bahamas, ha motivado que dos activistas cubanos del exilio, Alexis Gómez y Ramón Saúl Sánchez hayan abandonado la huelga de hambre que sostenían en Miami, Florida (Estados Unidos). La periodista Juana Isa habló con este último.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG