Enlaces de accesibilidad

Repatrió Bahamas a otros ocho cubanos


Esta foto fue enviada a martinoticias desde el aeropuerto de Bahamas por Eliécer Hernández Castillo, uno de los ocho cubanos deportados el miércoles.

El grupo, que se suma a 24 deportados el viernes, incluye a cuatro mujeres que hicieron una huelga de hambre en protesta contra los abusos y repatriaciones. Oposición bahamense reclama el despido del canciller Mitchell, por su manejo de la situación con los cubanos.

A contrapelo de las promesas de transferir a Panamá a cubanos detenidos en el centro de detención de inmigrantes de Carmichael Road, el gobierno de Bahamas deportó el miércoles a su país a otros ocho cubanos, entre ellos las cuatro mujeres que en marzo pasado se negaron a salir a comer en protesta contra los abusos y las deportaciones.

La repatriación, denunciada en Miami por el Movimiento Democracia, fue luego confirmada por la Cruz Roja de Bahamas y por varios de los deportados desde Cuba, en entrevistas con martinoticias.

Horas antes de que la medida se hiciera efectiva, el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Frederick Mitchell, aseguró al diplomático panameño Guillermo Cochez que su país permitiría que todas las refugiadas cubanas se trasladaran a Panamá.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, que ha encabezado las protestas en Miami contra los maltratos y las deportaciones de cubanos, dijo a martinoticias que las mujeres estuvieron en comunicación con ellos a través de un celular que consiguieron ocultar, y que tomaron fotos dentro del ómnibus que las conducía al aeropuerto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:29 0:00

Martinoticias recibió a su vez el miércoles la foto que encabeza esta información desde la terminal aérea de Nassau, enviada por uno de los ocho deportados, Eliécer Hernández Castillo.

Las cuatro mujeres son Mayrelis González, de 22 años; Dayana López Cortés (18), Yurisleidis González Ortueta (19) y Yaíma González Ortiz (27).

En marzo pasado se amordazaron asegurando que preferían morir sin comer antes que regresar a vivir "bajo la dictadura cubana". También se quejaron de que en el reclusorio fueron rociadas con aerosol lacrimógeno, y de que les rompieron los carteles que habían desplegado en la cerca perimetral del centro de Carmichael Road.

El hermano de Mayrelis, Amaury González, dijo a martinoticias entonces que le preocupaba que a su hermana, de ser deportada, la fueran a procesar por el hurto de una embarcación para salir de Cuba.

La falta de transparencia de las autoridades bahameñas encargadas del asunto ha llevado a la oposición a pedir el despido del canciller Mitchell. El diario Tribune 242 de Nassau cita al líder del Free National Movement (FNM) Hubert Minnis, quien emplazó en una conferencia de prensa al primer ministro Perry Christie a expulsar al titular de Exteriores de su gabinete, alegando que “ha quedado claro que [Mitchell] ha agotado hasta la última gota de credibilidad como Ministro de Relaciones Exteriores”.

El FNM también llamó al gobierno a publicar “completos y sin editar los informes de todas las investigaciones que se han realizado hasta la fecha sobre los detenidos cubanos en el Centro de Detención de Carmichael Road”. Minnis hizo hincapié en los sucesos del pasado 20 de mayo, cuando –según dijo-- hubo un intento de fuga de siete detenidos cubanos (según el Tribune el incidente ocurrió el 16 de junio o alrededor de esa fecha).

Precisó que según sus fuentes, después que el escape fue frustrado, “como castigo por el intento de fuga, por lo menos cinco detenidos fueron víctimas de severos abusos físicos”, tanto, que tres de ellos “debieron ser trasladados al PMH (Hospital Princess Margaret) para ser atendidos” .

Pero una investigación no puede ser seria sin entrevistar a las víctimas, dijo a martinoticias Sánchez, señalando que la deportación de las mujeres indica que el gobierno de Bahamas, en confabulación con el de Cuba, está tratando de ocultar a las víctimas, que han sido a su vez testigos de abusos contra detenidos de otras nacionalidades.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG