Enlaces de accesibilidad

Cubanos cuentan cómo fue la deportación


Cubanos en el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas.

Una vez en Cuba los balseros hablan de su detención en Bahamas, de cómo fueron deportados entre burlas y falsas promesas y de la total desinformación en que se encuentran ahora para reclamar el visado humanitario de Panamá.

Sin que mediaran explicaciones y con falsas promesas de que serían llevados a Panamá fueron repatriados a Cuba el pasado 16 de agosto 24 cubanos que ahora desconocen cuáles son los trámites que deben realizar para beneficiarse con las visas humanitarias que el gobierno panameño les ha prometido, aseguró a martinoticias Juan Carlos Rodríguez, uno de los afectados.

Los 24 cubanos fueron repatriados desde Bahamas a Cuba el 16 de agosto pasado y sometidos a un proceso de investigación y control médico en el puerto habanero de Casablanca; tres días después fueron llevados a sus municipios de residencia.

Los deportados Alberto De La Riva y Juan Carlos Rodríguez dijeron a martinoticias que en Casablanca, a pesar de haberlo solicitado, no les entregaron ningún documento que acreditara su estancia en Bahamas y que les serviría en las gestiones del visado humanitario en el consulado panameño en La Habana.

Rodríguez cuenta con frustración que fueron devueltos a la isla “con engañosy burlas' por parte de las autoridades bahamenses.

"Nos decían riéndose "van para Panamá" y cuando vimos las risas y burlas nos dimos cuenta de que nos llevaban a Cuba", dijo Juan Carlos desde su casa en Las Tunas.

Según detalló Rodríguez las últimas informaciones acerca de las gestiones de Panamá y de los exiliados cubanos para evitar las deportaciones las vieron en la televisión de Bahamas.

"Escuchábamos que nos iban a dar una visa humanitaria pero desde que llegamos aquí (a Cuba) nos quedamos sin información ni esperanzas de una salida para nosotros", dijo Rodríguez.

“Tampoco sabemos de los que quedaron allí, ni de las gestiones que puedan hacer otros gobiernos a favor de nosotros", lamentó Juan Carlos mientras que Alberto de la Riva expresó preocupación por uno de sus amigos que quedó en el centro de detención y que ha sido muy maltratado.

Alberto de la Riva Alfonso estuvo retenido en Nassau desde el 22 de junio y según él “es del último grupo de balseros que llegó a Bahamas”; Juan Carlos Rodríguez asegura haber llegado en el mes de marzo.

Ambos explicaron a martinoticias que en el centro de detención sufrieron todo el tiempo maltratos y ofensas por parte de las autoridades a los cubanos detenidos.

Cubanos deportados ofrecen testimonios de lo sucedido en Bahamas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG