Enlaces de accesibilidad

Activistas gestionan campaña de ayuda directa a cubanos afectados por Irma


Fotos de Sol García Basulto / Familias de Canagüey necesitadas de ayuda inmediata

La campaña, gestionada a través de las redes sociales, busca hacer llegar las donaciones directamente a los damnificados, sin la intervención del gobierno.

La iniciativa #AyudaDirecta a damnificados por el huracán Irma en Cuba que circula en las redes sociales busca que todos los interesados en colaborar lo hagan sin la mediación de las instituciones gubernamentales del país.

Liu Santiesteban, ciberactivista cubana radicada en New York, lanzó la campaña este fin de semana para ayudar a los cubanos de forma directa.

Mientras, en Camagüey, la periodista independiente Sol García Basulto, contactada por Santiesteban, decidió poner su granito de arena en ese empeño, facilitando la comunicación entre los que quieren colaborar y los necesitados, según explicó a Martí Noticias.

De inmediato divulgó las direcciones y números de teléfonos de aquellas personas necesitadas que ya ella tenía registrados, y "hubo respuesta positiva de inmediato, y ya hay envíos a Western Union".

Agregó que ya hay personas interesadas en donar y está en esa tramitación para que la donación se haga de forma directa con los damnificados, y así puedan hacer seguimiento del caso.

Basulto está dispuesta a servir de nexo entre los damnificados que no tienen teléfono y los que quieren ayudar, porque para ella “unir y vincular” es de gran satisfacción.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

La joven anhela que más personas en todo el país se sumen a esa iniciativa, y lamenta que en su caso solo puede hacerlo en Camagüey, puesto que sobre ella pesa una restricción de movimiento que le impide salir de esa localidad.

Por ahora se limita a colaborar en su barrio con más personas, y solo pide que "nos den o hagan llegar los datos de los necesitados de forma precisa, para podérselos entregar a los que colaboran con esa iniciativa, y que cuando les hagan los envíos no haya problemas para recepcionarlos", insistió.

"Para contactar a las personas que no tienen teléfono, o para hacer cualquier pregunta, pueden llamar a mi número: 58647843", dijo.

También pueden escribir a solgarciabasulto88@gmail.com o enviarles mensajes a través de su perfil de Facebook.

"Ya han llamado algunos donantes preocupados por aquellas familias que más les conmovieron. Para compartirlo también con mi grupo de amigos, y pidiendo de paso, su ayuda para divulgar, aquí les reitero la información correspondiente a los casos que yo conozco en Camagüey, y que aunque sé que no son todos, son, por ahora, a los que hemos podido llegar", escribió la joven en Facebook.

Para llamar la atención sobre esta campaña de solidaridad y ayuda, los activistas están usando en las redes sociales las etiquetas #TodosSomosCubanos #HuracanIrma y #DespiertaCuba.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG