Enlaces de accesibilidad

Al avión que cayó en La Habana le falló la electricidad en abril: testigo


Cuba había arrendado el avión accidentado a la empresa mexicana Global Air. (Archivo)

Testimonios entregados a Radio Martí indican que el avión tuvo fallas graves desde que fue arrendado en abril pasado. El gobierno dice que el contrato de arrendamiento "hace menos de un mes", responsabiliza a la mexicana Global Air con el mantenimiento de la aeronave.

Al avión Boeing 737 arrendado que se estrelló el viernes poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con 113 pasajeros a bordo tuvo fallas eléctricas en abril pasado y aterrizó a mucha velocidad, según explicó a Radio Martí el opositor Roberto Miguel Santana.

Santana, -dijo-, vivió su peor pesadilla sobre esa aeronave a mediados de abril, cuando viajaba de La Habana a Holguín tras participar en la Cumbre de las Américas celebrada el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Yo nunca había sentido tanto temor de un accidente como en ese viaje", aseguró Santana, quien fue uno entre decenas de candidatos opositores que se presentaron a las pasadas elecciones municipales en Cuba.

"Cuando íbamos descendiendo aquí en Holguín, la electricidad del avión le falló, iba descendiendo a demasiada velocidad", explicó.

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión accidentado, tiene una flota de solo tres aeronaves. Los aviones tienen una vida útil de 25 años como promedio, pero el que se cayó en Cuba volaba desde hace 39 años.

Santana dijo también que ha viajado en "muchos aviones" y aseguró que el avión accidentado "era muy viejo"

"Por dentro estaba bastante deteriorado", enfatizó.

Según el gobierno, el avión se arrendó "hace menos de un mes" a Global Air. La empresa, -dijo-, estaba encargada del mantenimiento en virtud del contrato.

Miedo en La Habana

Cuba seguía conmocionada el lunes por el trágico accidente. Tres mujeres que sobrevivieron continúan luchando por sus vidas en un hospital en La Habana, mientras que en zonas cercanas al aeropuerto José Martí la gente no sale del impacto que produjo el ruido, la explosión y los muertos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"No se sabe nada del avión, de lo que pasó, la gente riega muchas bolas", dijo a Radio Martí Lourdes Díaz Esquivel, quien vive a unos tres kilómetros del sitio donde ocurrió el trágico accidente.

Estudiantes del preuniveristario de Boyeros reaccionan a la caída del Avión (VIDEO)
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

Explicó que muchos vecinos tomaron vídeos con teléfonos celulares que muestran labores de rescate y cadáveres. Incluso dijo que hay personas detenidas por intentar "robarse las maletas".

"Ahora todo el mundo está con miedo a los aviones esos, imagínate tu, hasta la gente de la escuela, los muchachos de la escuela (preuniversitario cercano desde donde alunmos grabaron imágenes del accidente (...) La niña mía tiene miedo: 'mamá que si se cae un avión...'", explicó.

"La gente está dándole gracias a Dios que el piloto tiró el avión pa' allá porque si a él no le da tiempo (...) ahí hay casas, hubiera acabado, hubieran sido más víctimas", indicó Díaz Esquivel.

Quejas de un expiloto del avión que colapsó en Cuba

Marco Aurelio Hernández, expliloto entre el 2005 y 2013 de la firma mexicana Damojh, -que había arrendado este avión a la isla-, dijo el pasado sábado al diario Milenio que había presentado denuncias por las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí.

Hernández aludió a fallas como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela.

Una sobreviviente del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), es transportada hoy, viernes 18 de mayo de 2018, en el hospital Calixto García de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron
Una sobreviviente del avión Boeing-737 que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba), es transportada hoy, viernes 18 de mayo de 2018, en el hospital Calixto García de La Habana (Cuba). Tres personas sobrevivieron

Cuba dice que está en curso una investigación, en la que participan a petición de Estados Unidos fabricantes estadounidenses de la marca Boeing 737-200.

Hasta ahora se sabe que apareció la caja negra de voces pero no ha sido revelada la causa del siniestro. Autoridades dicen que cuentan con la documentación acerca de que la tripulación mexicana que operaba el vuelo al momento de la tragedia estaba capacitada para hacerlo.

Sin embargo nada han dicho acerca del estado técnico del avión.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG