Enlaces de accesibilidad

Consejo de Ministros de España rechaza indulto a Carromero


El dirigente juvenil del PP Ángel Carromero (2i), es homenajeado durante la inauguración de la convención nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular. FOTO ARCHIVO.

El perdón para Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha sido rechazado en todas las instancias. La familia del opositor cubano ha criticado la actitud del gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de este caso.

El Consejo de Ministros rechazó el viernes conceder el indulto solicitado al secretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte en accidente de tráfico del disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

El Gobierno español considera que los informes de los tribunales y la Fiscalía son contrarios a conceder las medidas de gracia solicitadas, según fuentes consultadas por la agencia Europa Press.

Carromero fue juzgado en Cuba en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma y condenado el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel por delito de homicidio imprudente.

En una primera instancia el Ministerio de Justicia basó en su negativa de perdón para Carromero en un informe de la Audiencia Nacional, por considerar que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España y que cuando ocurrieron los hechos Carromero tenía retirada su licencia de conducción.

El indulto había sido solicitado por Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, quien tuvo el apoyo de un sector importante del Partido Popular, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Un convenio bilateral entre España y Cuba sobre ejecución de sentencias penales de 1998 establece que "cada parte podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado de condena", permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España.

El 28 de diciembre de 2012 Carromero fue trasladado a España conforme el Convenio e ingresó en la cárcel de Segovia.

En la actualidad, el joven cumple condena en España en situación de tercer grado desde el 18 de febrero de 2013 con seguimiento por medios telemáticos. Ha cumplido una cuarta parte de su condena, cuya fecha de cumplimiento total es el 21 de julio de 2016.

La familia de Oswaldo Payá sostiene que no se trata de un accidente y argumentan que en realidad Payá y sus compañeros de viaje estaban siendo perseguidos por autos de la seguridad del Estado cuando uno de ellos los golpeó por detrás.

La familia del opositor cubano ha criticado la actitud del gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de este caso.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG