Enlaces de accesibilidad

Carromero confía en indulto del gobierno español


El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero a su salida esta tarde de la Prisión de Segovia tras la obtención del tercer grado o régimen abierto que le ha concedido hoy Instituciones Penitenciarias. EFE/Valentín Gonzalo

"...tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto", afirmó Carromero a la radio pública española.

El joven político conservador español Angel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte accidental del líder disidente Oswaldo Payá, afirmó este jueves confiar en que el gobierno español lo indulte pese a la opinión contraria de la justicia. "Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto", afirmó en declaraciones a la radio pública española.

Responsable de las juventudes del Partido Popular que gobierna España, Carromero, de 27 años, conducía el automóvil que el 22 de julio de 2012 se estrelló contra un árbol cerca de la localidad cubana de Bayamo matando a Payá y al joven opositor Harold Cepero, de 31 años.

Tras ser condenado en Cuba por homicidio por imprudencia, el gobierno español logró traerlo de vuelta a su país donde cumple su pena en régimen de semi-libertad.
Tanto Carromero como la familia de Payá aseguraron después que la muerte del líder disidente, de 60 años, no fue accidental sino provocada por los servicios secretos cubano. Y el hermano del opositor, Carlos Payá, solicitó a España que Carromero sea indultado "porque es inocente".

"No es un indulto que haya pedido yo para mí mismo, es un indulto que ha pedido la familia de los fallecidos porque saben que soy inocente y porque ellos lo han defendido desde el primer momento y no quieren que siga siendo una víctima más", insistió el joven político este jueves. La justicia española afirmó sin embargo el miércoles que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto" a Carromero quien, gracias a un sistema de control telemático, vive en su casa y acude con normalidad a su trabajo.

La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, tuvo en cuenta que los hechos por los que fue condenado en Cuba están "penados en el ordenamiento español con análoga entidad" y que el joven tenía antecedentes de numerosas infracciones de tráfico en España por las que se había procedido a la suspensión provisional de su permiso de conducir.

La decisión sobre un eventual indulto depende ahora del ministerio español de Justicia.

Carromero confía en indulto del gobierno de España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00
XS
SM
MD
LG