Enlaces de accesibilidad

Gobierno español no concede indulto a Carromero


El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.

La Fiscalía considera que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia” y que los informes del Centro de Inserción apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido.

El Gobierno español no concederá un indulto al político Ángel Carromero, juzgado en Cuba por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, porque "no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido", entre otras causas, asegura una nota publicada en El País.

El indulto fue solicitado por Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, quien tuvo el apoyo de un sector importante del Partido Popular, encabezado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

La decisión de otorgar el perdón que concede el Gobierno, depende en general de los informes de fiscales y tribunales.

En este caso el Ministerio de Justicia basó en su negativa de perdón para Carromero en un informe de la Audiencia Nacional, "cuya sección primera se opone al entender que los hechos juzgados en Cuba tienen la misma calificación jurídica y parecida penalidad que en España. Además, recuerda que el accidente ocurrió cuando Carromero tenía retirado el carné de conducir", explica el diario.

Además la Fiscalía considera que “no existen razones de justicia, equidad o conveniencia para otorgar la medida de gracia” y que los informes del Centro de Inserción apuntan a que no ha mostrado arrepentimiento por lo sucedido.

Carromero fue juzgado en Cuba en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma y condenado el 22 de julio de 2012 a cuatro años de cárcel por delito de homicidio imprudente.

Un convenio bilateral entre España y Cuba permitió que el Gobierno autorizase el 14 de diciembre de 2012 su traslado a España (lo que ocurrió el 29 de diciembre) para cumplir parte de la condena en su país de origen. Ingresó en la cárcel de Segovia y a los 13 días se le concedió el tercer grado, por lo que fue trasladado al centro Victoria Kemp.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG