Enlaces de accesibilidad

¿Posible indulto a Carromero?


Foto de archivo del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Aunque no brindó detalles, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, afirmó que corresponde al Gobierno español, a propuesta del Ministerio de Justicia, tomar esa decisión.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo al diario español ABC que Ángel Carromero, acusado de homicidio vehicular por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, dio su consentimiento al memorándum que el cónsul general de España en La Habana firmó con las autoridades cubanas.

De esta forma, García-Margallo señala en la entrevista que España estuvo de acuerdo con los hechos que, según él, quedaron probados en la sentencia emitida por un tribunal cubano.

El ministro español, que descarta un viaje a Cuba por el momento, resalta que el caso Carromero fue un asunto consular y que no hubo ningún tipo de contraprestación política.

En este sentido, indica que lo único que hizo su Ministerio fue trasladar a España a Carromero en un tiempo récord y sin pagar precio político alguno para que siguiera cumpliendo su condena en territorio español, de acuerdo con lo previsto en un convenio firmado con Cuba en 1998.

En cuanto a un posible indulto a Carromero, García-Margallo declara, sin dar pistas, que corresponde al Gobierno español, a propuesta del Ministerio de Justicia, tomar esa decisión, aunque enfatiza en el hecho de que la Fiscalía y la Audiencia Nacional son contrarias a la concesión de ese indulto.
XS
SM
MD
LG