Enlaces de accesibilidad

Carromero insiste en que es inocente


ARCHIVO.El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero sale del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid.

Tras conocer la decisión de la Audiencia, Carromero se pregunta si "¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal? ¿Llevar un pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal?

El español Ángel Carromero, que conducía el coche en el que en julio de 2012 falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, se preguntó hoy si "tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal", en respuesta a la decisión de un tribunal español de rechazar la petición de indulto.

La Audiencia Nacional española negó hoy esa opción a Carromero con el argumento de que lleva una existencia normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta desde hace unos meses y que desarrolla su trabajo "sin limitación alguna".

En enero pasado Carromero fue trasladado a España para cumplir la condena a cuatro años por el homicidio imprudente de Payá y de Harold Cepero, que murieron en el accidente del coche que conducía el español, militante del Partido Popular.

Aunque inicialmente tenía la obligación de ir a dormir entre semana a un centro de inserción social de Madrid desde mediados de febrero se le aplicó una pulsera telemática que le evita tener que hacerlo.

En declaraciones a Efe, Carromero dijo que respeta, pero no comparte, la posición de la Audiencia Nacional, que según añadió "no es vinculante" por lo que la decisión del indulto "está en la mesa" del Gobierno español. "¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal? ¿Llevar un pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal?", se preguntó Carromero.

Aseguró que ayer y hoy habló con la familia de Payá, que al igual que él no está de acuerdo con la decisión de la Audiencia Nacional. Dijo no entender cómo la Audiencia alega que él no está arrepentido, cuando "un inocente no se tiene que arrepentir de nada". "¿Cómo te arrepientes de algo que la familia no te recrimina? He hablado con la familia, les he dicho que el motivo fundamental es
que les tengo que pedir perdón y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada"", indicó Carromero.

Destacó que durante el proceso no ha habido ni copia del expediente de acusación ni perito y que a la familia de Payá "ni la dejaron entrar en el juicio oral". "Un año y dos meses después todavía no le han dado la autopsia de Payá a la familia", agregó Carromero para argumentar que el proceso al que fue sometido no fue válido.

Carromero subrayó que el indulto sobre el que se pronunció la Audiencia Nacional fue propuesto por la familia del opositor cubano, que desde un primer momento defendió su inocencia en el accidente de coche en el que perdieron la vida Payá y Cepero.

El joven político manifestó que tiene "confianza" en el Gobierno del PP y añadió que no le gustaría que, en España, por decir la verdad pudiera salir perjudicado.

Niega la Audiencia Nacional de España el indulto de Ángel Carromero
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00
XS
SM
MD
LG