Enlaces de accesibilidad

Viuda de Payá confía justicia española investigará su muerte


Foto de archivo de Ofelia Acevedo.

Ofelia Acevedo: "Necesitamos saber cómo ocurrieron los hechos (…) y que haya una investigación internacional".

Ofelia Acevedo, viuda del opositor cubano Oswaldo Payá, confía en que la Audiencia Nacional española admita a trámite la querella que presentó en agosto pasado por la muerte de su marido y espera que la oposición de este tribunal al indulto de Ángel Carromero "no perjudique" su demanda.

"La querella reúne todos los requisitos para llegar a trámite", declaró Acevedo a Efe, ya que "estamos en una sociedad democrática que respeta los derechos humanos", concluyó.

"Cuando presentamos la querella teníamos la ilusión de que hubiese una investigación sobre los hechos", "esa es nuestra intención", dijo la viuda de Payá, quien tenía la nacionalidad española.

La esposa y la hija de Oswaldo Payá, que falleció en Cuba en julio de 2012, presentaron el pasado agosto una querella en la Audiencia Nacional contra dos altos miliares cubanos por la muerte del opositor, que consideran provocada por un coche de la seguridad del Estado cubano.

Por este accidente de tráfico, en el que también falleció el opositor Harol Cepero, fue condenado en la isla el español Ángel Carromero, dirigente juvenil del conservador Partido Popular (PP) español, que conducía el automóvil.

"Ángel no tiene de qué arrepentirse", afirmó Ofelia Acevedo, al ser preguntada por la petición de indulto que su familia ha solicitado para el joven español, que cumple condena en España.

Respecto a la oposición de la Audiencia Nacional a este indulto, Acevedo considera que este tribunal "hace unas recomendaciones al Gobierno (español) acerca de una petición de indulto", pero que en cuanto a la liberación de Carromero, "es el Gobierno el que tiene que decidirlo".

La viuda de Payá manifestó que se ha sentido "acogida" y "acompañada" por sectores y personas del PP y agradeció que le hayan otorgado el I Premio Oswaldo Payá instituido por esta formación española.

Lo consideró "un compromiso del PP por los Derechos Humanos por los que (Payá) dio su vida" y afirmó que espera que sea "un apoyo a nuestro Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), para que se aclaren unos hechos "que todos sabemos que son una conspiración y un atentado", afirmó, en referencia a la muerte de su marido, líder del MCL.

"Necesitamos saber cómo ocurrieron los hechos", "se lo debemos a Oswaldo y a Harold", dijo, y manifestó su esperanza de seguir adelante "y que haya una investigación internacional".

En este sentido, destacó su presencia, mañana, en el Parlamento Europeo para asistir a un homenaje que el Grupo Popular de la Eurocámara le hará a Oswaldo Payá.

Asistirán, entre otras personalidades, Hans-Gert Poettering, eurodiputado alemán y presidente de la Fundación Konrad Adenauer, y José Maria Aznar, presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004.

Ofelia Acevedo, que vive junto a sus hijos y otros familiares en EEUU, acogida a un programa de refugiados políticos, manifestó que trabaja porque "ocurra una transición verdadera", para que los cubanos tengan derecho para definir su futuro, por lo que, afirmó, dedicaron su vida Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La viuda de Oswaldo Payá pedirá al Parlamento Europeo apoyo para un plebiscito en Cuba y que se investigue la muerte de su esposo. José Luis Ramos informa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00
XS
SM
MD
LG