Enlaces de accesibilidad

Cienfueguero gana premio de $1.000 dólares del concurso Ideas para Cuba


Ideas para Cuba.

El trabajo ganador propone fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad y privatizar las empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos.

El ensayo “El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo”, de Alejandro Puerto, residente de Cienfuegos, ganó el primer premio de $1.000 dólares del concurso Ideas para Cuba, convocado el pasado mes de agosto por cuatro empresarios cubanoamericanos con el objetivo de “comenzar a construir el futuro de Cuba desde el presente".

Los premios serán entregados el próximo día 17 de diciembre en Cuba, dijeron los organizadores Jorge Sanguinetty, Armando Rodríguez, Marlene Moleón y Salvi Pascual en un comunicado.

Alejandro Puerto ganó el primer premio de Ideas para Cuba.
Alejandro Puerto ganó el primer premio de Ideas para Cuba.

El trabajo ganador “propone fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad, privatizar las empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos y abrir la economía cubana al panorama internacional a través de las relaciones comerciales, de inversión y financieras” en Cuba.

Reinaldo Villafaña Villavicencio, de la provincia de Camagüey, recibió el segundo premio de $500 dólares por el trabajo “Comercio de nuevo tipo en Cuba”. Villafaña propone un conjunto de ideas sobre la inversión en la isla de los cubanos residentes en el extranjero.

El tercer premio de $300 dólares fue para el habanero Pedro Cabezas Crespo, por el trabajo “Una Cuba mejor es posible”, en el que propone la creación de bancos cooperativos para microcréditos, facilitar la adquisición de máquinas herramientas y la abolición del monopolio comercial que ejerce el estado.

Los participantes en el concurso debían responder a la interrogante: “¿Cómo se podría liberar el talento, la creatividad, la innovación y la iniciativa para generar riqueza y prosperidad para todos en Cuba?”. El premio contempla también la publicación en una colección con las mejores ideas para Cuba tomadas de todos los trabajos.

Los organizadores señalan que en la primera edición de este concurso participaron 77 concursantes de toda la isla, excepto de las provincias Ciego de Ávila y Las Tunas.

Dada la gran cantidad de trabajos recibidos, el comité gestor del concurso decidió otorgar dos menciones especiales de cien dólares, la primera al estudiante Alex Joy Pérez, de 16 años, por el trabajo “Las trabas para la creatividad del cubano”, y a la villaclareña Deily Castro García, por el análisis “Estado de Derecho”.

El acceso masivo a internet, finalizar con el monopolio estatal del comercio, así como eliminar las trabas aduaneras y arancelarias que dificultan la importación de tecnología e insumos, la modificación del sistema legal, permitir la inversión en todos los sectores de la economía tanto en empresas grandes como medianas y pequeñasa los cubanos residentes en la isla y a la diáspora cubana fueron ideas recurrentes en muchos de los trabajos presentados, indicaron los organizadores.

La próxima edición de Ideas para Cuba será lanzada en enero del 2017.

XS
SM
MD
LG