Enlaces de accesibilidad

Cardenal Ortega: Visita de Obama no es sólo publicitaria


El cardenal cubano Jaime Ortega jugó rol clave en la excarcelación de presos políticos en el 2010 y 2011. Disidentes dicen que no ha hecho suficiente en defensa de los cubanos.

Tras el anuncio de la visita de Obama a Cuba, han crecido las reacciones a favor y en contra, dentro y fuera de la isla. Ortega es de los que piensan que será positivo para los cubanos.

El cardenal cubano Jaime Ortega halagó la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de viajar a Cuba en marzo, según una entrevista difundida por Reuters.

Obama anunció el jueves que viajará a la isla el 21 y 22 de marzo. Será la primera parada de una gira que lo llevará también a Argentina. Es el primer mandatario estadounidense en funciones que hará una visita a Cuba desde 1928.

Ortega, que ha sido uno de los pocos interlocutores del Gobierno comunista dentro de la isla y que sirvió como mensajero para involucrar al Papa en las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Cuba, explicó que el evento no sólo tiene valor publicitario.

"Esta visita a Cuba (…) es muy significativa y claro importante no sólo como importancia publicitaria sino importancia concreta para Cuba, por lo que puede significar esa mejoría de las relaciones para su desarrollo, para el pueblo, como ha dicho el propio Presidente", dijo Ortega en su despacho en La Habana.

Declaraciones del Cardenal Jaime Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Obama tiene previsto reunirse con el mandatario Raúl Castro, disidentes y miembros de la sociedad civil cubana.

"Tiene para la Iglesia un significado positivo, magnífico, este de que pueda venir el presidente Obama a Cuba", agregó.

Ortega desempeñó en 2010 un importante rol como mediador para la liberación de presos políticos, pero disidentes dentro de la isla consideran que no ha hecho suficiente para exigir al Gobierno que respete los derechos políticos y económicos de los cubanos.

Grupos disidentes como las Damas de Blanco, han lamentado incluso que Ortega no reconozca que actualmente existen presos políticos en la isla.

Autoridades y medios cubanos dijeron, tras el anuncio del viaje, que Obama es "bienvenido" y será tratado con "todo respeto y consideración".

El periódico oficial Granma mostró su entusiasmo con la visita en un artículo titulado "El momentum de Cuba".

"Si el 17 de diciembre del 2014 se dio el empujón inicial, en la mañana de ayer (jueves) la Casa Blanca puso más ruedas en movimiento", publica el diario aludiendo a los anuncios del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la visita de Obama a la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG