Enlaces de accesibilidad

Figuras políticas en el exilio valoran implicaciones de viaje de Obama a Cuba


Valoran implicaciones del viaje de Obama a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

Valoran implicaciones del viaje de Obama a Cuba

Rick Herrero, presidente de Cuba Now; Marcelino Miyares, excombatiente de Bahía de Cochinos, y el escritor Carlos Alberto Montaner, opinan sobre la decisión del presidente de EEUU de visitar la isla.

Tras el anuncio este jueves de que el presidente Obama viajará a Cuba en marzo próximo, las reacciones en el exilio no se hicieron esperar. Martí Noticias ha recogido algunas de las opiniones de figuras políticas

"Esta es una oportunidad única para el Presidente de Estados Unidos", afirma Rick Herrero, presidente de Cuba Now, entrevistado por el periodista Luis Guardia para TV Martí.

Herrero considera que Obama podrá llevar un mensaje de un futuro mejor para el pueblo de Cuba, y que su visita será "un reto para los dos Gobiernos".

Por su parte, Marcelino Miyares, excombatiente de Bahía de Cochinos, hace énfasis en que "el problema cubano tenemos que resolverlo nosotros los cubanos".

Miyares afirma que la normalización de relaciones EEUU-Cuba "le quita a mucha gente de la cabeza (...) que Estados Unidos nos va a resolver el problema".

Obama va a Cuba "sin que haya habido avances"

"Desde el punto de vista político, no va a tener demasiado eco ni demasiado efecto (...) la voluntad de cambio político por parte del Gobierno cubano, eso no existe", afirma el escritor Carlos Alberto Montaner en entrevista con Martí Noticias.

"En el terreno económico beneficiará, primero, al Gobierno cubano y, en un segundo y distante lugar, al conjunto de la sociedad. Estas consecuencias se derivarán de las inversiones que se generen como resultado del viaje. En el terreno político, beneficia al régimen de los Castro", explica el escritor.

Obama había dicho previamente que sólo iría a Cuba si las condiciones eran las correctas, si había avances.

"El presidente Obama ha mentido varias veces con relación a Cuba. Ahora va a Cuba sin que haya habido avances. O sea: ha vuelto a mentir".

El Presidente había dicho que iría a animar al Gobierno de Cuba a emprender un nuevo rumbo. ¿Es posible que el Gobierno de Cuba lo haga quedar bien? Montaner cree que el Gobierno cubano responderá durante el VII Congreso del PCC, en abril.

Entre las intenciones del viaje de Obama está reunirse con opositores. ¿El presidente Obama sería capaz ya no de reunirse con los disidentes (que sería poca cosa a estas alturas) sino de lograr que el Gobierno se siente a trabajar con la oposición para un cambio?

"Se reunirá con algunas figuras de la oposición, lo que es correcto, y conminará al régimen a hacerlo. Pero Raúl Castro no le hará caso".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG