Enlaces de accesibilidad

Obama confirma visita a Cuba para marzo


Obama: "El próximo mes viajaré a Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Obama: "El próximo mes viajaré a Cuba"

El Presidente estadounidense confirmó desde su cuenta en Twitter que viajará a la isla el próximo mes.

El presidente Barack Obama anunció desde su cuenta en Twitter, @POTUS, que prepara un viaje a Cuba en marzo.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que la visita de Obama a Cuba tendrá lugar el 21 y 22 de marzo. Le acompañará la primera dama, Michelle Obama; y después irán a Argentina, el 23 y 24 de marzo.

El Presidente dijo el jueves que su inminente visita a Cuba impulsará las gestiones de Estados Unidos para reanudar las relaciones con la nación comunista y mejorar la vida de los cubanos.

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que Estados Unidos mantiene "diferencias graves" con el Gobierno de Raúl Castro. Obama hablará de Derechos Humanos y libertades políticas con Castro, añadió.

Estados Unidos no quiere "imponer cambios", dijo el funcionario, pero cree que Cuba se beneficiará con la libre expresión de derechos universales.

Esta sería la primera visita de un mandatario estadounidense en activo a la isla en más de 80 años.

"El próximo mes viajaré a Cuba a avanzar en nuestro progreso y esfuerzos que puedan mejorar las vidas del pueblo cubano".

"Todavía tenemos diferencias con el Gobierno cubano que abordaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los Derechos Humanos alrededor del mundo".

"14 meses atrás anuncié que comenzaríamos a normalizar relaciones con Cuba –y hemos progresado significativamente".

"Nuestra bandera ondea sobre nuestra Embajada en La Habana una vez más. Más estadounidenses están viajando a Cuba más que en ningún otro tiempo en los pasados 50 años".

La cadena ABC News había anunciado el miércoles en la noche la noticia del viaje, que rápidamente replicaron varios medios de prensa.

"El Presidente ha dicho que le gustaría ir si las condiciones son las correctas", dijo a la agencia Reuters un funcionario estadounidense.

A principios de enero, el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se había referido a la posibilidad de que el Presidente visitara Cuba este año, como un gesto que ayudara a consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Hablaría "con todo el mundo"

El Presidente adelantó en diciembre pasado su deseo de visitar la isla antes de dejar la Casa Blanca, con tal que se cumplieran ciertas condiciones.

Durante una entrevista con Yahoo! News publicada el 14 de diciembre, el mandatario precisó: "Si hago una visita, parte del trato es que tendré la oportunidad de hablar con todo el mundo".

"He dejado muy claro en mis conversaciones cara a cara con el presidente [Raúl] Castro que vamos a continuar tendiendo la mano a aquellos que desean ampliar los límites de, usted sabe, la libertad de expresión dentro de Cuba", dijo el presidente al jefe de la corresponsalía en Washington de ese medio digital, Oliver Knox.

Agregó que esperaba que "en algún momento del próximo año" él y sus asistentes vieran suficientes avances en Cuba como para decir: "Este es un buen momento para resaltar el progreso que hemos logrado, pero también para quizás [ir] allá a animar al Gobierno cubano a emprender un nuevo rumbo".

Según Knox, durante la entrevista en el salón del Gabinete de la Casa Blanca, Obama dio fuertes indicios de que tomaría una decisión sobre el viaje a Cuba en los meses siguientes.

Previamente, en julio de 2015, funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado ofrecieron información a personas escogidas sobre la posibilidad de una visita del Presidente a Cuba.

Según aseguraron a The Miami Herald algunos invitados a la reunión en la mansión presidencial, los funcionarios confirmaron que, si bien la Administración evaluaría el progreso de su nueva política hacia Cuba considerando cuestiones como las detenciones de disidentes, el acceso a internet y el desarrollo del sector privado en la isla, un progreso en esas áreas no sería un requisito previo para la visita.

Pero los avances de Cuba en estos aspectos sí se tomarían en cuenta cuando se evaluara, a principios de 2016, un posible viaje de Obama a Cuba, indicaron los participantes citando a Ben Rhodes, segundo asesor del Consejo de Seguridad Nacional y uno de los negociadores del Presidente durante las charlas secretas con Cuba que condujeron a la distensión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG