Enlaces de accesibilidad

Estadounidenses cercanos al tema Cuba opinan sobre la visita de Obama


Congresistas de origen cubano reaccionan a visita de Obama a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Congresistas de origen cubano reaccionan a visita de Obama a Cuba

La noticia ha generado numerosas reacciones entre figuras de la política en Estados Unidos y en sectores que apoyan o desaprueban la distensión con La Habana.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama visitará Cuba en marzo. Será el primer mandatario estadounidense en activo en visitar la isla en 88 años.

La visita de Obama se inserta dentro del actual contexto de la normalización de las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, tras más de medio siglo de diferendo político marcado por mutuas hostilidades.

Pese a que la posibilidad de la visita había sido anunciada por el propio Obama, el anuncio adelantado el miércoles ha despertado diversas reacciones en el espectro político estadounidense.

Legisladores y políticos

Jeff Flake, senador republicano por Arizona, celebró la noticia como algo positivo para estadounidenses y para cubanos:

Uno de los primeros en reaccionar fue el senador republicano por Florida, Marco Rubio. Al ser preguntado por CNN sobre el anuncio de la visita de Obama a Cuba, Rubio aseguró que si él fuera presidente no visitaría la isla "a menos que fuera una Cuba libre" y subrayó que "el Gobierno cubano no es solamente una dictadura comunista, sino antinorteamericana".


Rubio, quien ha mantenido una postura crítica a la política de la Administración Obama con respecto a Cuba, dijo estar a favor de las relaciones entre los dos países, pero estima que habría que poner condiciones al Gobierno cubano, como hizo Estados Unidos con Birmania, lo que dio paso a elecciones libres.

"Estados Unidos no ha hecho nada parecido con Cuba", concluyó Rubio.

La representante demócrata por el distrito 13 de California, Bárbara Lee, se mostró favorable a la visita anunciada a Cuba por parte del presidente Barack Obama.

La representante Lee escribió en su cuenta de Twitter que el viaje de Obama será histórico y que el Congreso debe unírsele para abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El senador por Texas y también precandidato republicano Ted Cruz pareció coincidir con Rubio y dijo a CNN que no visitaría Cuba "mientras Castro esté en el poder".

Cruz indicó que no le sorprendía la noticia sobre el viaje de Obama a la isla, pues la política exterior del Presidente se ha caracterizado por "alejar y hostilizar a nuestros amigos y mostrar debilidad a los enemigos".


El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia estima que miles de millones de dólares irán a Gobiernos que odian a Estados Unidos y apoyan el terrorismo, como Irán y Cuba. Consideró, además, que un presidente estadounidense debe "ejercer presión para lograr la libertad de Cuba".

"Cuando inauguramos nuestra embajada en La Habana no invitamos a los disidentes a esa ceremonia'', lo cual es incomprensible, subrayó Cruz.

Por último, al Senador de ascendencia cubana le preocupa que Obama desocupe la base militar de Guantánamo y la devuelva al Gobierno cubano. ''Eso pondría en peligro la seguridad de este país'', concluyó.

Joe García con el presidente Barak Obama
Joe García con el presidente Barak Obama

Joe García, excongresista demócrata por el estado de la Florida, ha dicho a Martí Noticias: "Estoy a favor de que el Presidente vaya a Cuba".

García, quien asistió a la inauguración de la Embajada estadounidense en La Habana, considera que el viaje de Obama "va a seguir moviendo la política de este Presidente; que ha sido una política de expandir la sociedad civil, de permitir y abrir mercados. Y me parece que esto es algo positivo tanto para Estados Unidos como para Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Otro aspirante republicano a la nominación presidencial, el exgobernador de la Florida Jeb Bush, consideró el viaje "una tragedia".

Entrevistado por la cadena Fox, Bush repasó la situación de la libertad de expresión, las golpizas a las Damas de Blanco y las limitaciones a los pequeños negocios, y consideró que al hacer relaciones diplomáticas sin obtener nada a cambio se legitimiza al régimen.

"Mi esperanza es que Cuba un día será libre y es entonces cuando el Presidente debe ir".


La legisladora por la Florida Ileana Ros-Lehtinen calificó de "absolutamente vergonzosa" la reportada decisión del presidente Barack Obama de visitar Cuba.

"Es lamentable que Obama desee visitar a los opresores en Cuba, mientras el pueblo de Cuba busca refugio en Estados Unidos", dijo la congresista de origen cubano.

Recalcó que, a pesar del acercamiento diplomático, la situación de los Derechos Humanos en Cuba no ha mejorado.

En ese sentido, afirmó que Obama sigue haciendo concesiones unilaterales e inefectivas que benefician a un régimen comunista que atropella los derechos fundamentales del pueblo.

Por su parte, el legislador estadounidense de origen cubano Carlos Curbelo deploró la aparente decisión de Obama de viajar a Cuba en marzo. En un mensaje publicado en la red social Twitter, el congresista republicano de la Florida advirtió que un viaje del presidente Obama no avanzará los intereses de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Parece ser otra decisión unilateral del Presidente", aseveró Curbelo.

Engage Cuba: "De todo corazón"

James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, un lobby bipartidista de organizaciones y empresas a favor de la normalización y de eliminar las sanciones, emitió la siguiente declaración elogiando el anuncio:

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba José R. Cabañas en el lanzamiento de "Engage Cuba"
El jefe de la Sección de Intereses de Cuba José R. Cabañas en el lanzamiento de "Engage Cuba"

"Apoyamos de todo corazón la decisión del presidente Obama de visitar Cuba. Esta histórica visita presidencial beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso vital hacia el restablecimiento de relaciones normales con nuestros vecinos cubanos".

"Luego de décadas de políticas destructivas y aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha dado varios pasos significativos para un compromiso constructivo con la isla, consiguiendo más avances en el último año que en las cinco décadas anteriores".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG