Enlaces de accesibilidad

Más reacciones en el Congreso a anunciada visita de Obama a Cuba


El senador estadounidense Patrick Leahy camina por La Habana (Cuba).

Legisladores estadounidenses con fuertes posiciones sobre la política de EE.UU. hacia Cuba no tardaron en comentar la noticia.

Legisladores estadounidenses con fuertes posiciones sobre la política de EE.UU. hacia Cuba no tardaron en reaccionar a la noticia de que el presidente Barack Obama visitará la isla entre el 21 y el 22 de marzo próximos.

El senador demócrata de ascendencia cubana Bob Menéndez consideró totalmente inaceptable el proyecto del presidente.

El senador Bob Menéndez durante el 15 desfile anual cubano en North Bergen Nueva Jersey (EE.UU.).
El senador Bob Menéndez durante el 15 desfile anual cubano en North Bergen Nueva Jersey (EE.UU.).

"No se puede beneficiar a Cuba con una histórica visita del presidente cuando el régimen comunista sigue atropellando los derechos básicos del pueblo", aseveró Menéndez.

Según el senador por Nueva Jersey, Obama está pensando en intereses económicos a corto plazo, en vez de en los intereses a largo plazo y los valores de Estados Unidos.

Recalcó Menéndez que se deben exigir acciones concretas a Cuba, como ha hecho la Casa Blanca con Birmania, país asiático que ha impulsado reformas democráticas a cambio de un acercamiento con Estados Unidos y un levantamiento gradual de las sanciones económicas.

Su colega demócrata por Vermont, Patrick Leahy, dio su pleno apoyo a la decisión del mandatario.

Leahy, que ha visitado Cuba en varias ocasiones y fue una pieza clave en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de tres espías cubanos condenados en EE.UU., opinó que la visita será una oportunidad para que Cuba demuestre su disposición a tomar las difíciles decisiones que se requieren para mejorar las relaciones bilaterales.

También dijo que es una oportunidad para que Estados Unidos impulse el levantamiento de lo que describió como un "embargo fracasado".

El senador Leahy pronosticó que Obama y su mensaje serán recibidos con gran entusiasmo por el pueblo cubano.

El congresista republicano por la Florida Mario Díaz-Balart, de raíces cubanas, describió el viaje como una “adición a la letanía de concesiones a dictadores que han llegado a caracterizar esta administración”.

El representante por el distrito 25 de Florida Mario Diaz-Balart
El representante por el distrito 25 de Florida Mario Diaz-Balart

Díaz-Balart lamentó que los hermanos Castro aún alberguen “a más de 70 fugitivos de la justicia estadounidense”, su contrabando de armas con Corea del Norte y China, las más de 8.000 detenciones de opositores en 2015, y que el presidente haya abandonado su promesa de campaña de mantener el embargo como forma de presionar al régimen.

El legislador llamó a Obama a por lo menos reunirse durante su estancia en Cuba, con activistas como Berta Soler y las Damas de Blanco, Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' y su esposa Yris Tamara Pérez Aguilera, Danilo Maldonado 'El Sexto', y Antonio González Rodiles, quienes, afima, “son los que arriesgan sus vidas en la lucha por la libertad y los que más han sufrido como consecuencia de su política de apaciguamiento”.

Por su parte el también representante a la Cámara Jim McGovern aplaudió el próximo viaje del presidente a la isla.

El senador demócrata por el estado de Massachusets Jim McGovern (i)
El senador demócrata por el estado de Massachusets Jim McGovern (i)

McGovern indicó mediante un comunicado que llegó el momento de "cerrar el libro de la política obsoleta de la Guerra Fría y abrazar el poder de la diplomacia".

Según el congresista demócrata por Massachussetts, se ensanchan las oportunidades para las empresas estadounidenses, y para el "avance de las reformas democráticas y los derechos humanos".

Para McGovern, el aumento del comercio, los viajes y la inversión en Cuba no solo abrirá nuevos mercados y creará puestos de trabajo en ambos países, sino también impulsará la promoción de los derechos humanos y mejores relaciones hemisféricas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG