Enlaces de accesibilidad

Prensa cubana, la última en anunciar la visita de Obama


Así era la portada del Granma a las 10:00 am.

Varias llamadas a la isla desde la redacción de Martí Noticias pudieron corroborar que los cubanos de a pie no estaban informados debidamente.

A las 11.30 de la mañana, el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba no se había enterado de la muy próxima visita del presidente Barack Obama a la isla. Al menos, no había dicho ni una sola palabra sobre un anuncio que rondaba los titulares de periódicos de medio mundo desde la noche anterior al aviso oficial de la Casa Blanca.

Portada de Cubadebate a las 10 de la mañana.
Portada de Cubadebate a las 10 de la mañana.

En la portada digital de los principales medios de la isla, a las diez de la mañana, no había una sola mención a la visita que el presidente norteamericano y su esposa Michelle realizarán a Cuba los días 21 y 22 de marzo. Solo encontramos un cintillo discreto en el portal oficialista Cubadebate, un medio que escasamente se lee en el país, pero representa la cara hacia el exterior del partido único.

Cubadebate colocó el cintillo arriba sin que se destacara mucho, siendo la noticia principal una convocatoria a un debate sobre los presupuestos estatales para este año.

Cubadebate, que tardaba mucho en abrirse, retiró el cintillo poco antes del mediodía de hoy. Al parecer el home estaba “en construcción”.

La portada de Trabajadores a las 11y 54 de la mañana.
La portada de Trabajadores a las 11y 54 de la mañana.

Por su parte, el diario Trabajadores tampoco reflejó nada esta mañana sobre la visita. Su portada estaba dedicada, desde diferentes ángulos, al 90 cumpleaños de Fidel Castro, que será este año, en agosto.

Juventud Rebelde, diario enfocado en la población más joven, reseñaba un homenaje al fallecido comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, que cumpliría 89 años este 17 de febrero, y a la segunda ronda de conversaciones sobre comercio entre Cuba y Estados Unidos.

La gran noticia esperada con interés por la prensa internacional, desde que Obama dijo a Yahoo News que le gustaría viajar este año a Cuba, generó un titular tentativo que los editores tenían previsto desde hace varias semanas. Pero los medios digitales cubanos se toman todo su tiempo, aun sabiendo que la población no puede leer estos sitios por la escasa conectividad y lo cara que es.

Varias llamadas a la isla desde la redacción de Martí Noticias pudieron corroborar que los cubanos de a pie no estaban informados debidamente. Solo algunos activistas de derechos humanos lo sabían este mediodía.

El periodista de CNN Patrick Oppman se dio cuenta de lo que ocurría y lanzó el siguiente twitt:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG