Enlaces de accesibilidad

El Tosco, Eusebio Leal y René Francisco soñaron la visita de Obama


Imágenes del "performance" donde un doble de Obama se pasea por La Habana.

Vistas a la luz del reciente anuncio de Obama, el estribillo, el deseo y el "performance" suenan a predicción cumplida.

A 24 horas del anuncio de Barack Obama de su visita a Cuba en marzo, resucita en redes sociales un video de José Luis Cortés
"El Tosco" y NG La Banda donde piden al mandatario, a ritmo de conga, que vaya a la isla.

"Obama, Obama, vuélvete loco y ven pa'La Habana", canta a coro la agrupación, al tiempo que se giran hacia una pantalla donde se proyecta la imagen de Obama negando con la cabeza y sonriendo veladamente.

En YouTube aparecen varios videos fechados en la primera mitad de 2015, en los que, tanto El Tosco como la cantante cubana Haila María Mompié en diferentes escenarios de Cuba, invitan al público a corear el estribillo.

Visto a la luz del reciente anuncio de Obama, el estribillo, inspirado en otro anuncio –el del 17D– suena a predicción cumplida.

Pero no sólo los cantantes cubanos preveían y deseaban este paso en el acercamiento entre los dos países.

Monumento al Maine
Monumento al Maine

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo en febrero de 2013 que soñaba con que Obama anduviera las calles cubanas y se aprovechara la ocasión para devolver a su lugar en el Monumento al Maine la escultura del águila imperial, decapitada en 1961 por el Gobierno de Fidel Castro.

"Sería una buena ocasión para la visita amistosa de un presidente estadounidense", dijo Leal a la agencia AP y subrayó:

"Me gustaría que fuera el presidente Obama quien lo hiciera".

Otro que literalmente soñó la visita de Obama a Cuba fue el artista cubano René Francisco Rodríguez y al otro día, al levantarse, decidió convertirlo en acción artística.

En un performance de la Bienal de La Habana de mayo pasado que dejó boquiabiertos a muchos, un doble del Presidente, vestido de traje y corbata y hablando inglés, paseó por una galería de arte y un bar de la capital cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG