Enlaces de accesibilidad

¿Obama en la Habana Vieja y pidiendo un mojito?


Ilham Anas, un doble indonesio de Obama.

Los asistentes a O'Reilly 304 se sorprendieron al ver al "presidente", de cuello y corbata y hablando inglés, entrar en el bar y pedir el refrescante cóctel cubano.

Un doble del presidente estadounidense Barack Obama se paseó por la Habana Vieja sorprendiendo a cubanos y turistas, en un ingenioso performance que forma parte de la XII Bienal de La Habana, inaugurada el viernes.

El bar-restaurante O'Reilly 304 en la Habana Vieja.
El bar-restaurante O'Reilly 304 en la Habana Vieja.

Vestido de traje y corbata, y hablando en inglés, el doble entró el jueves en la noche en la galería de arte Factoría Habana y luego en el vecino bar-restaurante O'Reilly 304, donde pidió un mojito, causando sorpresa entre los presentes, muchos de los cuales le tomaron fotos.

El artista cubano René Francisco Rodríguez explicó a AFP que, influido por las noticias del acercamiento que Estados Unidos y Cuba iniciaron en diciembre, una noche soñó que Obama visitaba la isla, por lo que al amanecer decidió convertir su sueño en una acción artística.

El video del performance será exhibido en la exposición de Rodríguez, "Entropía", que inaugurará el sábado como parte de la Bienal y en la que participan más de 200 artistas de 40 países.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el jueves que Obama "disfrutaría de la oportunidad de visitar la isla de Cuba y La Habana en particular". Earnest había dicho el 11 de mayo que Obama no descartaba un viaje a Cuba, aunque no figuraba entre sus planes inmediatos.

Una encuesta realizada de manera secreta en Cuba en marzo por la firma Bendixen & Amandi International, por encargo de The Washington Post y las televisoras Univisión y Fusion, arrojó que el 80% de los cubanos tiene una imagen positiva del presidente de Estados Unidos; el 47% la tiene de Raúl Castro; y el 44% de Fidel Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG