Enlaces de accesibilidad

Cárcel para agente y entrenador por contrabandear peloteros cubanos


Bartolo Hernández fue sentenciado a 4 años de cárcel.

El agente Bartolo Hernández fue sentenciado a poco menos de cuatro años de cárcel, y el entrenador Julio Estrada a poco más de cinco por encabezar una operación internacional para sacar peloteros de Cuba y trasladarlos ilegalmente a Estados Unidos.

Un agente de deportistas y un entrenador de béisbol fueron sentenciados en Miami, Florida, a varios años de prisión por contrabandear peloteros cubanos a Estados Unidos.

La jueza federal Kathleen Williams sentenció al agente Bartolo Hernández a poco menos de cuatro años de cárcel, y al entrenador Julio Estrada a poco más de cinco. La fiscalía había pedido condenas más largas para ambos.

Hernández y Estrada fueron hallados culpables por un jurado en marzo.


La evidencia presentada en el juicio mostró que una operación de contrabando que llevaba a cubanos de la isla a México se volvió en el 2009 en una plataforma para un contrabando mucho más lucrativo de peloteros. Personas involucradas en la red declararon que era dirigida por Hernández y Estrada y tenía conexiones con el violento cartel mexicano de drogas "los Zetas".

Los cubanos eran llevados de Cuba a México o Haití por embarcaciones rápidas, firmaban documentos de residencia en sus nuevos países y eventualmente podían firmar contratos con equipos de Grandes Ligas. Los fiscales les mostraron a los jurados cuántos de esos documentos contenían información falsa, tales como empleos inexistentes para los jugadores y documentos de viajes falsificados.

Hernández, Estrada y miembros de la red de contrabando recibieron alrededor de $ 20 millones de loscontratos de los peloteros cubanos valorados en alrededor de $ 230 millones, dijo el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos Ron Davidson.

Entre los jugadores que contrabandearon están José Abreu (Medias Blancas de Chicago), Adeiny Hechavarría (Rays de Tampa Bay) y Leonys Martín (Cachorros de Chicago).

"Los principales beneficiarios de este episodio fueron los jugadores", dijo el abogado de Hernández, Jeffrey Marcus. "Están todos aquí y todos están viviendo su versión del sueño americano".

Hernández y Estrada recibieron la orden de entregarse a las autoridades el 14 de diciembre de este año. Ambos planean apelar sus condenas y sentencias.

Pulsa aquí para participar en nuestra encuesta.

(Con información de AP)

XS
SM
MD
LG