Enlaces de accesibilidad

A días de la cumbre Trump-Kim canciller de Corea del Sur viaja a Cuba


La canciller surcoreana Kang Kyung-wha.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur no descartó que la funcionaria aborde el acercamiento de su país con Corea del Norte durante su visita a La Habana.

La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-Wha, viajará a Cuba la próxima semana para mantener una reunión multilateral sobre la cooperación regional, dijo este jueves su ministerio, a medida que Seúl busca mejorar los lazos con el país latinoamericano, que posee una antigua relación de amistad con Corea del Norte.

Kang planea asistir a la segunda parte de una sesión bienal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se inicia el lunes, 7 de mayo, en La Habana.

La canciller viajará a La Habana del miércoles 9 de mayo al viernes 11.

La ministra de Exteriores planea revisar los proyectos de cooperación entre Corea del Sur y la Cepal y presentar una visión para el desarrollo en el futuro, dijo el portavoz del ministerio, Noh Kyu-Duk, en una sesión informativa.

Habrá "oportunidades naturales" para que la ministra se reúna también por separado con funcionarios de Cuba, añadió.

Respecto a la posibilidad de discutir sobre el tema de Corea del Norte, Noh dijo, únicamente, que espera discusiones sobre "diversos temas".

El líder de Corea del Norte Kim Jong Un (der.) y de Corea del Sur Moon Jae-in (izq.) en Panmunjom.
El líder de Corea del Norte Kim Jong Un (der.) y de Corea del Sur Moon Jae-in (izq.) en Panmunjom.

Los gestos de este año por parte de ambas partes escenifican el importante acercamiento y el giro diplomático que ha dado la situación en la península coreana desde que en enero pasado el líder norcoreano, Kim Jong-Un, expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur, país con el que el Norte sigue técnicamente en guerra.

Este deshielo deparó la celebración, la pasada semana, de una histórica cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-In, en la que los dos países acordaron trabajar para lograr la "completa desnuclearización" de la península y la firma de un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico en la región tras la Guerra de Corea (1950-1953).

En estos momentos, Corea del Sur busca respaldo internacional para la cumbre intercoreana, en la que se acordó trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península, informó este jueves el Gobierno de Seúl.

"La Casa Azul (nombre que recibe la oficina presidencial surcoreana) está trabajando para que se firme una declaración especial de líderes apoyando la declaración de Panmunjom", explicó en un comunicado un portavoz del Ejecutivo surcoreano.

Para las próximas semanas se espera una cumbre entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Aunque aún no se ha anunciado fecha ni lugar para el encuentro, el presidente de EEUU ha sugerido que el lugar ideal para la cita con el líder norcoreano sea la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

[Con información de agencia yonhapnews, EFE y AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG